Hoy se conmemora el Día Internacional del Acceso Universal a la Información y el Ministerio de Justicia organiza una serie de conversatorios en línea con expertos en la materia. Hasta el momento ya se registraron 250 personas y las inscripciones continúan abiertas. Se expedirán certificados de participación.

El Ministerio de Justicia organiza la “Semana de Transparencia y Acceso a la Información Pública” y se realizarán los días 28, 29 y 30 de septiembre y será completamente virtual.

La cartera de Justicia es la autoridad que tiene la función de coordinar las políticas, programas y proyectos de Acceso a la Información, por Decreto Nº 1.796 de fecha 19 de junio de 2014.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tal sentido, se organizaron paneles y conferencias magistrales con expertos con el objetivo de abrir un espacio de debate y reflexión sobre la trascendencia de la transparencia, el acceso a la información pública en el ámbito de las instituciones del Estado, con la finalidad de coadyuvar en el fortalecimiento de una sociedad más informada en un tema de vital importancia.

Puede interesarle: El MAG no es la autoridad de control del contrabando, responde Bertoni a productores frutihortícolas

Conferencias

La primera jornada se realizó hoy a las 15:00. La apertura estuvo a cargo de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, y la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera de Molinas.

A las 15:30 el director ejecutivo de la Fundación Libre, Juan Pablo Fernández Bogado, disertó sobre “Aspectos Relevantes y Análisis de la Ley de Acceso a la Información Publica 2014 – 2021, a 7 años de su promulgación, una herramienta de control mutuo”.

La segunda conferencia se realizó a las 16:10 y se trató sobre el “Programa de Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, consolidando una cultura de legalidad en Paraguay, a partir de la Educación”.

El consultor líder por Paraguay del CESEET UNA, Andrés Molina, habló a las 16:50 y presentó la conferencia sobre el Programa del Centro de Educación Superior para la Ética, Equidad y Transparencia, de la Universidad Nacional de Asunción (CESEET-UNA) Universidad de Rutgers – Camden (EE. UU.).

Entre cada conferencia hubo sesiones de diez minutos para preguntas y respuestas. Por último las reflexiones finales estuvieron a cargo del director de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, Mario Alberto Ovelar.

Los interesados en participar de las siguientes jornadas pueden inscribirse en el siguiente enlace https://forms.gle/HB7SKHtCMnLJdUxT8. Se expedirá certificado de participación.

Puede interesarle: Bajante extrema supera todos los registros históricos y hasta “asusta”, señalan

Dejanos tu comentario