Los miembros del Consejo de la Magistratura aprobaron en la fecha el calendario de audiencias públicas para los postulantes a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para reemplazar a la fallecida magistrada Gladys Bareiro de Módica.

Las mismas serán realizadas a partir de las 08:30 desde el martes 12, miércoles 13, jueves 14, martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de octubre. Las sesiones se realizarán en el Salón Auditorio “Serafina Dávalos”, de la sede del Poder Judicial, cada jornada será transmitida en vivo a través de TV Justicia y todas las plataformas digitales del Consejo de la Magistratura.

La ciudadanía podrá participar de las audiencias

Al respecto, la institución como política de transparencia contempla y garantiza en el reglamento del proceso de selección la participación ciudadana, en este tipo de procesos ya es una constante dar apertura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, se emitirán invitaciones a representantes de diversos estamentos civiles, colegios y gremios de abogados para participar de manera presencial de las audiencias públicas de postulantes para el cargo a la máxima instancia judicial.

Igualmente, mediante el correo institucional de la Secretaría General los interesados podrán participar de manera virtual para la remisión de consultas a los distintos postulantes durante la presentación en las audiencias respectivas.

Lea también: Prieto y Melgarejo compraron tapabocas “de oro”, solo uno fue imputado

Cantidad de aspirantes para el máximo cargo judicial

El cierre de la inscripción venció el pasado 23 de septiembre. En total unos 20 candidatos pugnan para ocupar el cargo, del total son 16 hombres y 4 mujeres que aspiran a conformar la terna que será realizada por el Consejo y remitida posteriormente a la Cámara Alta, para su análisis y posterior designación.

Del total son 11 los que ejercen la magistratura, es decir, son jueces, luego 6 ejercen la profesión de abogado, uno es senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), un exembajador y una defensora general del Ministerio de la Defensa Pública.

Te puede interesar: La Cámara de Senadores tratará este jueves el proyecto de ley de gobernanza del IPS

Dejanos tu comentario