Ciudad del Este. Agencia Regional.
La familia de Raquel Miranda, la mujer que quedó gravemente lesionada tras una intervención quirúrgica en el Sanatorio Central en enero del 2020, realizó esta mañana una conferencia de prensa para anunciar la defensa de la magistrada que condenó a dos médicas denunciadas por la víctima por negligencia médica y pide garantías para la misma. La jueza Flavia Recalde fue denunciada por las dos médicas condenadas por mal desempeño de funciones.
La conferencia de prensa fue también para dar a conocer la idea de trabajar en la conformación de una coordinadora nacional de víctimas de negligencia médica, con el fin de lograr las penalizaciones pertinentes sin todas las trabas que aparecen. En la reunión, en la estuvieron los familiares de Raquel Miranda, los abogados y algunos dirigentes de organizaciones, manifestaron que es prácticamente imposible que los médicos sean castigados por su mala práctica.
Leé también: “Hay una tremenda ausencia de educación vial”, sostiene director del Hospital de Trauma
En el caso de Raquel Miranda, la ginecóloga Rossana Nikonchuk Chichik fue condenada a un año de pena y una compensación económica de 150 millones de guaraníes, mientras que la pediatra Gricelda Edith Sánchez Ulbl fue penada con seis meses de prisión y un pago de 11 millones de guaraníes. Ambas medidas son por lesión culposa y las mismas no perdieron su libertad ni tampoco el ejercicio de la profesión. La sentencia fue apelada por las médicas y se encuentra en la Segunda Sala de la Cámara de Apelaciones.
Es lo que informó el abogado Delio Giménez, quien junto a su colega Albino Ramírez llevaron adelante la denuncia de la familia Miranda. Ambos estuvieron en la reunión de esta mañana. Edilberto Miranda, hermano de la víctima, agradeció a todas las organizaciones que apoyaron el proceso y lo siguen haciendo, además de señalar el trabajo ya iniciado para la organización de las familiares afectadas por supuestas negligencias médicas.
Indicó que familiares y víctimas de otros casos se solidarizaron con ellos y están dando su respaldo para defender a la magistrada Flavia Recalde y para luchar por una ley que contemple el castigo a los responsables, sin tantas trabas.
Fue enviada a la Corte Suprema de Justicia una nota refrendada por 34 organizaciones civiles, en la que se defiende la actuación de la magistrada y se denuncia la presión que están ejerciendo las médicas para torcer la decisión judicial, según Tomás Zayas, de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, lugar de residencia de la familia Miranda antes del suceso. Agregó que existe un problema de fondo que es la mercantilización de la atención médica y la falta de control del Estado en el servicio de salud.
Edilberto Miranda informó que ya fue creado un sitio en redes donde se están agrupando “las familias de casos de negligencia médica” y se llama “Basta de Negligencia Médica Paraguay”.
Te puede interesar: Súper proveedora de Tía Chela era una oficinita de construcción