Se inició un nuevo juicio oral y público contra el exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza en cuanto al manejo de pagos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en la ejecución de obras y reparaciones de colegios.

El Ministerio Público así como la defensa de los acusados expusieron los alegatos iniciales ante el Tribunal de Sentencia. En ese sentido los fiscales Teresita Torres, Luis Said y Carina Sánchez acusaron a Cárdenas y otros funcionarios de la comuna de poner en peligro la vida de estudiantes secundarios que utilizarían las construcciones en cuestión.

El exjefe comunal afronta su cuarto juicio oral y público por hechos punibles que se les atribuyeron durante su administración en el municipio lambareño. Esta investigación fiscal se realizó a raíz del derrumbe de un techo del aula del Colegio Nacional de Lambaré, situación ya debatida en otro juicio oral, pero permitió identificar otros hechos nuevos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Condena a exintendente de Lambaré: “Por gracia de Dios no se dio pérdida humana”

También están acusados el exdirector administrativo Guido Salcedo, el exjefe de Obras de la municipalidad, Carlos Mendieta y el empresario del sector de la construcción, Alejandrino Duarte Centurión, en calidad de cómplice por lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción, quien había realizado obras en 4 centros educativos.

En dicho periodo, la Municipalidad de Lambaré había recibido fondos del Fonacide para ser utilizados en la mejora de la educación y en las mejoras edilicias de las instituciones de la comunidad, en el periodo comprendido entre diciembre del 2012 hasta diciembre del 2013.

En su carácter de intendente de Lambaré, Cárdenas realizó transferencias a 14 instituciones educativas y a la Supervisión de Control administrativa de la ciudad. Fueron realizadas de manera discrecional para ser beneficiadas aparentemente con los fondos.

Lea también: Suspenden inicio de nuevo juicio de sacerdote denunciado por acoso sexual

Asimismo, las empresas constructoras fueron seleccionadas de manera discrecional por el intendente y por el director administrativo Guido Salcedo. Los mismos habrían violado toda la normativa existente justamente para desarrollar o autorizar estos fondos del Fonacide. Cabe decir que el pasado viernes 17 debía iniciarse el juicio oral, pero fue suspendida por el Tribunal de Sentencia a pedido de la defensa técnica.

Dejanos tu comentario