Tras ser condenado a tres años de cárcel por perturbación de la paz pública, Stiben Patron fue tapa de un medio impreso capitalino, que recogió sus declaraciones sobre la quema del Congreso el 31 de marzo del 2017, bastante contradictorias por cierto, teniendo en cuenta los antecedentes del joven dirigente liberal, cercano a Efraín Alegre, presidente del PLRA.

Le puede interesar: Stiben Patrón amenaza con volver a atacar el Congreso como el 31M

Parte de lo expresado por Patron, según lo publicado, dice que “nadie investiga quien quemó el Congreso”, además de criticar el actuar de la Justicia y acusó también de “venal comprobado” al fiscal de la causa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los liberales, con Stiben Patron a la cabeza (der.), atracaron el Congreso la noche del 31 de marzo del 2017. Luego se refugiaron en el PLRA. Foto: Archivo.

“Lo volveremos a hacer”

“Se va a quemar todo lo que se tenga que quemar. No le tenemos miedo (a Horacio Cartes), vamos a quemar lo que tengamos que quemar y si tenemos que volver a entrar al Congreso y hacer todo el quilombo (sic) que hicimos en ese momento, lo vamos a volver a hacer”, mencionó a un programa radial en agosto del 2018, admitiendo su participación en los violentos hechos de fines de marzo del 2017.

Agresión contra uniformado

En agosto del 2019, Stiben Patron y otros dirigentes liberales fueron denunciados por el entonces ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, por agresión a un personal policial.

En un video viralizado en redes sociales se observó cuando el dirigente agredió física y verbalmente a un uniformado durante la marcha del PLRA, a favor del juicio político, mientras Efraín Alegre encaraba al agente policial de manera autoritaria.

Secuencia de la agresión protagonizada por Stiben Patron contra el agente del orden. Foto: Captura de pantalla.

“Hubiésemos quemado tu casa”

En febrero de este año el dirigente efrainista respondió en redes sociales a la senadora, también liberal, Zulma Gómez, un mensaje dirigido presuntamente a él.

“Hubiésemos quemado tu casa, vieja delincuente!!!”, respondió Patron en su cuenta de Twitter como respuesta al mensaje de la senadora Gómez, quien a su vez publicó: “Todo empezó cuando aplaudían mientras quemaban el Congreso, simple y sencillo”.

Lea también: “¡Hubiésemos quemado tu casa!”, el nuevo exabrupto del violento Stiben Patrón

Stiben Patrón atacó a la senadora a través de las redes sociales. Foto: captura de pantalla.

“Me di cuenta dónde estaba”

La senadora liberal expresó en su momento que no dudaba de las amenazas vertidas por el violento activista cercano a Efraín Alegre. “Si con tanta facilidad quemaron el Congreso, ¿por qué no quemarían mi casa?”, expresó.

Lea también: Quema del Congreso: condenan a tres años de cárcel a Stiben Patrón y dos personas más

Patron estuvo preso en la cárcel de Emboscada y en una entrevista otorgada al portal digital Paraguay.com, recordó que vio cuando un interno fue asesinado cerca del lugar donde se encontraba. “Eso fue lo que me hizo dar cuenta de dónde estaba”, confesó durante la entrevista.

Los liberales, con Stiben Patron a la cabeza (der.), atracaron el Congreso la noche del 31 de marzo del 2017. Luego se refugiaron en el PLRA. Foto: Archivo.

Violento con sus correligionarios

Una de las más recientes participaciones de Stiben Patron en situaciones de violencia se produjo el 23 de febrero de este año, en la sede del PLRA, cuando Efraín Alegre se opuso a la integración del Tribunal Electoral Independiente (TEI).

Le puede interesar: Instan al Tribunal de Conducta del PLRA a tomar medidas ante agresión de Stiben Patrón

Patrón no solo prohibió el ingreso a varios afiliados liberales a la sede del PLRA, sino que actuó de manera violenta en contra de las apoderadas del PLRA, Basilisa Vázquez y Valeria del Puerto, según denunciaron.

Un Tribunal de Sentencia condenó a tres años de cárcel a Patrón, Nelly Carlota Cortesi y Roberto Rojas tras ser encontrados culpables por el delito de perturbación de la paz pública por la quema del Congreso, hecho ocurrido el 31 de marzo del 2017.


Dejanos tu comentario