La jueza penal de Garantías del Crimen Organizado, Rosarito Montanía, realizó en carácter de anticipo jurisdiccional de pruebas el análisis químico de sustancias estupefacientes incautadas en el mes de junio de este año, en una causa de investigación iniciada por el Ministerio Público, donde se incautaron 1.078 bolsas que totalizan 35.754 kilos de marihuana. Posteriormente se dispuso la incineración de la voluminosa carga en Concepción.
“Queremos darle la seguridad a la ciudadanía de que se trata de las sustancias que se habían incautado en fecha 23 de junio de este año, en un inmueble rural ubicado en la localidad de Paso Barreto de la ciudad de Concepción. Por ello también realizamos, previo a la incineración, el análisis primario, que resultó positivo para supuesta marihuana. Se extrajeron además muestras para el posterior análisis definitivo. Al culminar todo el procedimiento se procede a la incineración de la totalidad del cargamento”, expresó Montanía.
Igualmente, los agentes de la Policía Nacional participaron de la quema de la droga. De acuerdo a los registros, se trata del mayor cargamento de marihuana incautado en el país hasta la fecha.
Operativo y detención de personas
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Ministerio Público realizaron varios operativos en simultáneo durante la noche del jueves en los departamentos de Amambay y Concepción, donde fueron detenidas cuatro personas.
Los detenidos fueron identificados como Rodrigo Florencio Pedrozo Agüero, Gustavo Miguel Vera Sosa, Diego Armando Pedrozo Agüero y Walter Duarte. Los procedimientos se realizaron en prosecución de las 36 toneladas de marihuana incautadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en julio.
Rodrigo Pedrozo es sindicado como líder de la banda, Gustavo Vera como apoyo logístico. Diego Pedrozo sería apoyo logístico de la organización y Walter Duarte sería también apoyo logístico y chofer de la banda.