La expresidenta de Petropar Patricia Samudio, quien está acusada por sobrefacturación en las compras públicas con los fondos COVID-19, solicitó que su audiencia sea realizada por medios telemáticos. La defensa de Samudio argumentó que el pedido es para evitar afecciones o perturbación a la tranquilidad de su cliente.

La situación emotiva o psicológica de la extitular sería el motivo por el cual consideran que no podrá comparecer presencialmente ante la audiencia preliminar que el juez Julián López había fijado el pasado 26 de agosto.

El abogado Enrique Kronawetter, representante legal de la extitular de Petropar, presentó este recurso de reposición. Mientras que el fiscal Silvio Corbeta, luego de esta solicitud, propuso que la audiencia preliminar se realice en una sala de juicio oral y público, para que se pueda desarrollar en un espacio más amplio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Se suspendió audiencia preliminar a expresidenta de Petropar Patricia Samudio

El juez dio lugar al pedido de la defensa de Samudio. De esta forma evita que vaya a la Cámara de Apelaciones, entonces deberá fijarse una nueva fecha entre el martes y miércoles, en la que se decidirá si la causa se eleva o no a juicio oral y público por solicitud del Ministerio Público.

Samudio junto con su marido están procesados por lesión de confianza, luego del caso que se conoce como “agua tónica de oro”, ya que habían estipulado sobrecostos a los productos adquiridos con los fondos de la Ley de Emergencia Nacional por COVID-19.

Daño patrimonial supera los G. 360 millones

Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera consideran que cuentan con suficientes elementos contra los acusados. Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas N95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser.

Se estima que el daño patrimonial ocasionado al ente estatal durante la administración de Samudio supera los G. 360 millones por las sobrefacturaciones en supuestas “licitaciones”, que terminaron siendo compras directas bajo el argumento de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Te puede interesar: Galaverna dice que Abdo Benítez es muy condescendiente con los corruptos


Déjanos tus comentarios en Voiz