El fiscal José Luis Torres, del departamento de Amambay, dijo que líderes indígenas denunciaron invasión por parte de pastores evangélicos, pero que no hicieron referencia a los supuestos casos de abuso sexual a niñas indígenas, por lo que decidió basarse en las denuncias de redes sociales y medios de comunicación.
“Ha concurrido el líder de la comunidad Andrés Brítez Paniagua y ha realizado una denuncia. El mismo indicó que pastores evangélicos entran a la comunidad y hacen reuniones con las personas de esa comunidad y que ellos se oponen al ingreso de esa gente, y que en varias ocasiones intentaron dialogar con los mismos para que abandonen dicha actividad y que no quieren más que se hagan cultos en la colonia”, empezó relatando en entrevista con el canal GEN.
El fiscal dijo que con base en esa denuncia recibida se dio trámite, se comunicó al Juzgado, a Derechos Étnicos del Ministerio Público, como así también al perito en cuestiones indígenas, además de otras autoridades. También se le citó al ciudadano denunciante para que pueda dar más información sobre lo ocurrido y también a las personas afectadas. Refirió que no se pudo dar con él debido a que en el lugar, la señal telefónica es muy difícil.
Leer más: Unas 10 niñas indígenas de Amambay fueron abusadas y embarazadas por pastores evangélicos
Explicó que en dicha denuncia no hicieron mención del supuesto caso de las menores abusadas, pero que harían la investigación. “Nos encontramos con la sorpresa de que en las redes sociales y en la prensa estaba circulando el supuesto abuso sexual en niños, por lo que he realizado la impresión de esas publicaciones. He tomado la determinación de basarme en eso porque en la denuncia en sí no obra esa información”, apuntó.
El fiscal mencionó que compareció Digna Morilla Romero, perito en cuestiones indígenas, y ha acompañado a esta gente y aclaró: “Por la urgencia del caso, ella brindó su declaración y estamos llevando a cabo las diligencias para poder tomar cartas en el asunto”.
Acerca de la denuncia
“El señor Andrés Antonio había denunciado que pastores de iglesias entraron a la comunidad indígena y hacían cultos. También solicitaban la suma de 50.000 guaraníes, esta fue la denuncia que recibimos. Está caratulado como genocidio y ultraje a la profesión de creencias. La señora Digna Morilla dijo que había denunciado, pero lo que a mí me llegó fue otra cosa, no me llegó sobre los abusos sexuales, pero ella en su declaración dijo que se trata de la denuncia de la invasión de las iglesias en el seno de la comunidad y que también ocurrieron abusos. Menciona en su declaración que hay menores afectadas, pero tampoco nos brinda exactamente los datos de estas niñas”, resaltó el fiscal.
Aseguró que ante la denuncia y la falta de que esta persona citada compareciera, van a constituirse en el lugar. “Estamos directamente abocados a solucionar este caso. Acá en la denuncia del señor Andrés no figura lo del abuso, pero sí en la declaración testifical de la señora Digna Morilla, pero también pocos datos proporciona. Ya hay personales policiales abocados a ese tema desde el día de ayer”, afirmó.
“Tenemos nómina de esta gente (pastores evangélicos), pero por la reserva no puedo emitir, hay dos personas por lo menos con nombre y apellido. Ellos (indígenas) no quieren la presencia de esta gente (evangélicos), no quieren que hagan cultos en su comunidad. Ahora tengo que identificar, estoy buscando a esta supuesta víctima de abuso que tenemos que corroborar”, finalizó diciendo.
Leer también: Imputan a dos policías denunciados por matar a golpes a un hombre