Laura Villalba, supuesta miembro del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y hermana de la líder de la facción criminal, fue trasladada este lunes desde su lugar de reclusión en la capital del país hasta el departamento de Itapúa. Autoridades mencionan que realizaron esta movida por mayor seguridad de la detenida.

Laura Villalba es hermana de Carmen Villalba, una de las líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y también formaría parte de la logística del grupo criminal.

Podés leer: Juez rechaza traslado de Laura Villalba a otra prisión

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mujer enfrenta causas por terrorismo, asociación criminal, homicidio doloso en grado de tentativa, resistencia, violación a la ley de armas, entre otros. Fue detenida en el norte del país en diciembre del 2020 y estaba recluida en la prisión militar de Viñas Cué. Su traslado se lleva a cabo tras una orden judicial firmada por la jueza Rosarito Montanía. Desde la fecha, Laura Villalba guardará reclusión en el pabellón de mujeres del penal de Itapúa.

Antecedentes

La mujer fue detenida por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) luego de un trabajo de inteligencia realizado en el departamento de Amambay. En su poder fueron halladas evidencias como armas, uniformes, granadas y dinero en efectivo.

De acuerdo a las informaciones de la FTC, la mujer se encontraba en el campamento principal y habría participado del enfrentamiento entre la fuerza y el grupo criminal el 2 de setiembre del 2020. Además, se llegó a mencionar que sería madre de las dos menores abatidas en el lugar, aunque no hay más datos sobre esto.

Podés leer: Laura Villalba será trasladada a la cárcel de Viñas Cué por seguridad

También se presume que formó parte del EPP como soporte logístico, pero decidió unirse directamente al grupo en el mes de setiembre de ese año. Villalba fue aprehendida en inmediaciones de la zona donde se llevó a cabo el último enfrentamiento, donde perdieron la vida tres integrantes del grupo, entre ellos Lucio Silva, el miembro más antiguo.

La misma fue trasladada el 24 de diciembre a la ciudad de Asunción desde Amambay en un avión de la Policía Nacional con un fuerte custodio, horas después de haber sido capturada. Fue remitida a la cárcel militar de Viñas Cué por motivos de seguridad tras la decisión de la jueza Rosarito Montanía durante la audiencia de imposición de medidas.

Dejanos tu comentario