El exfiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, acusados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, entre otros delitos, afrontarán juicio oral y público. Esto fue resuelto por el juez Julián López durante una audiencia preliminar realizada este jueves.
Según los antecedentes, son cinco las audiencias preliminares que fueron suspendidas a pedido de la defensa de los acusados, motivo por el cual la fiscala Nathalia Silva había solicitado declarar en rebeldía, como litigantes de mala fe, y revocar las medidas alternativas a ambos acusados; sin embargo, la defensa recusó a Silva y también a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Podés leer: Central se llena de humo por incendios simultáneos en siesta extremadamente calurosa
Silva también había solicitado que se revoquen las medidas alternativas a la prisión preventiva y la constitución de un médico forense al domicilio de Díaz Verón y su esposa, a fin de verificar su condición de salud. Ante esto, el médico forense Pablo Lemir señaló en su informe que no encontró elementos médicos suficientes que impidan la presencia de los acusados en la audiencia preliminar.
Díaz Verón fue acusado de cometer el hecho punible de enriquecimiento ilícito. Por su parte, Selva Morínigo está acusada de incurrir en el ilícito de lavado de dinero. Ambos se exponen a penas altas en caso de que sean condenados.
Podés leer: Piden captura de Javier Díaz Verón por no asistir por quinta vez a su audiencia
Dejanos tu comentario
Fiscalía pide blanquear a Giuzzio en causa por enriquecimiento ilícito
Los fiscales Silvio Corbeta y Elena Fiore pidieron al juzgado de garantía blanquear al exministro del Interior de Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, denunciado en su momento por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa, cuyas expectativas de penas superan los 10 años de cárcel.
Ahora, el juzgado de garantía deberá decidir si hace lugar a dejar impune el caso o da trámite de oposición para que el fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, pueda decidir si la investigación seguirá o se concretará la impunidad para Giuzzio.
Lea más: Filtración Seprelad: jueza rechaza chicanas planteadas por exministros de Abdo
En caso de que el fiscal General decida seguir investigando el caso, se tendrá que realizar numerosas diligencias más para poder definir si Giuzzio es responsable de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y tráfico de influencia. Los representantes del Ministerio Público llegaron a la conclusión de que Giuzzio posee un perfil económico que le permite justificar su capacidad adquisitiva y el posible incremento de su patrimonio.
La denuncia penal fue presentada en sede de la Fiscalía General del Estado y se realizó sobre inconsistencias entre los ingresos del exministro y su estilo de vida. Igualmente, la denuncia mencionaba la adquisición de un terreno en la ciudad de San Bernardino y una camioneta, entre otros bienes.
A lo largo de los meses, los fiscales realizaron varias diligencias, entre las que se encuentran pedidos de informes a entidades financieras, tributarias y registrales, incluyendo informes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Asimismo, se solicitó un informe técnico a la Dirección General de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, específicamente al Departamento de Investigación Patrimonial, que analizó ingresos, egresos, bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias y movimientos financieros.
Podes leer: Policía identificó a supuesto autor de robo y violación de una joven
Dejanos tu comentario
Vínculo narco: fijan para el 23 de abril el juicio oral contra Arnaldo Giuzzio
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Adriana Planas, Mathias Garcete y Yolanda Morel, fijó para el 23 de abril el juicio oral y público para el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado por recibir favores del supuesto narcotraficante detenido en Brasil Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
Días atrás, el Tribunal de Apelación rechazó la recusación presentada por el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio contra los integrantes del Tribunal de Sentencia especializado en Delitos Económicos, Matías Garcete y Adriana Planás.
La chicana fue promovida en su momento por el abogado Emilio Fúster, el pasado 14 de marzo. El exfuncionario de confianza del gobierno de Mario Abdo Benítez está acusado por cohecho pasivo agravado por presuntos vínculos con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien se encuentra detenido en Brasil.
El Ministerio Público había solicitado al tribunal de sentencia que sea incluido como prueba los datos extraídos del celular del narcotraficante brasileño Lindomar Reges Furtado, asociados con Marcus Vinicius Espíndola y que se había fugado de un operativo en Hernandarias, en 2022.
Antecedentes
La acusación contra Giuzzio fue presentada el 16 de agosto del 2023 por los fiscales anticorrupción Diego Arzamendia y Jorge Arce, quienes argumentan que el también exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tenía pleno conocimiento de las intenciones de Marcus Vinicius de obtener contratos con el Estado paraguayo, concretamente con el Ministerio del Interior, que Giuzzio lideraba hasta febrero del 2022.
El Ministerio Público construyó su hipótesis conforme a supuestas conversaciones vía WhatsApp que fueron anexadas a la documentación de la causa, concluyendo que dichas evidencias exponen que hubo más de un encuentro entre Giuzzio y Marcus Vinicius. Entre las pruebas presentadas por los agentes se menciona también que Giuzzio usó una camioneta del capo narco para vacacionar en Brasil entre diciembre de 2021 y enero de 2022.
Podes leer: Imputan a cinco funcionarios penitenciarios por supuesta liberación de presos
Dejanos tu comentario
Vínculo narco: rechazan chicana de Giuzzio y confirman a jueces para seguir juicio
El Tribunal de Apelaciones rechazó este lunes la recusación presentada por el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, contra los integrantes del Tribunal de Sentencia especializado en Delitos Económicos, Matías Garcete y Adriana Planás. De esta forma, su juicio oral y público podrá avanzar sin inconvenientes con la fijación de una nueva fecha.
La chicana fue promovida mediante su abogado Emilio Fuster, el pasado 14 de marzo. El exfuncionario de confianza del gobierno de Mario Abdo Benítez está acusado por cohecho pasivo agravado por presuntos vínculos con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien se encuentra detenido en Brasil.
Igualmente, el Tribunal de Sentencia deberá evaluar el requerimiento realizado por el Ministerio Público consistente en que en el desarrollo del juicio oral y público sea incluido como prueba los datos extraídos del celular del narcotraficante brasileño Lindomar Reges Furtado, asociado con Marcus Vinicius Espíndola y que se había fugado de un operativo en Hernandarias, en 2022.
El requerimiento realizado por el órgano extrapoder a la justicia brasileña vía exhorto surge teniendo en cuenta que Reges Furtado formaría parte del grupo criminal del también capo narco brasileño Marcus Vinicius. Se sospecha que Giuzzio recibió obsequios por parte de Reges Furtado y que habría colaborado en su fuga del barrio cerrado en el marco del fallido operativo Turf.
Lea también: Campesinos se desligan de marcha opositora: “No somos improvisados”
Antecedentes
La acusación contra Giuzzio fue presentada el 16 de agosto del 2023 por los fiscales anticorrupción Diego Arzamendia y Jorge Arce, quienes argumentan que el también exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tenía pleno conocimiento de las intenciones de Marcus Vinicius de obtener contratos con el Estado paraguayo, concretamente con el Ministerio del Interior, que Giuzzio lideraba hasta febrero del 2022.
El Ministerio Público construyó su hipótesis conforme a supuestas conversaciones vía WhatsApp que fueron anexadas a la documentación de la causa, concluyendo que dichas evidencias exponen que hubo más de un encuentro entre Giuzzio y Marcus Vinicius. Entre las pruebas presentadas por los agentes se menciona también que Giuzzio usó una camioneta del capo narco para vacacionar en Brasil entre diciembre de 2021 y enero de 2022.
Dejanos tu comentario
Sebastián Rodríguez estará cara a cara con Iván Torres el 28 de abril
El próximo 28 de abril se fijó el inicio del juicio oral y público para el periodista de farándula Sebastián Rodríguez, querellado por el jugador de fútbol Iván Arturo “Tito” Torres por difamación, calumnia e injuria. Esto, luego de las declaraciones del comunicador contra Torres y su esposa fallecida, Cristina “Vita” Aranda.
De acuerdo al abogado Álvaro Cáceres, representante del futbolista, el Juzgado de Sentencia ya aceptó las pruebas ofrecidas por la querella, incluyendo periciales, testificales y documentales. Indicó que la defensa del querellado no ofreció pruebas en el plazo estipulado por el tribunal unipersonal.
“Estamos absolutamente confiados de que, más allá de toda duda, vamos a destruir el manto de presunción de inocencia del que goza Sebastián Rodríguez”, señaló Cáceres y explicó que Tito Torres no busca ningún tipo de compensación económica, agregando que rechazará cualquier ofrecimiento, que de hecho el querellante ya ofreció.
La querella solicita la pena de un año y medio de privación de libertad para Rodríguez. El juicio oral se espera que arroje luz sobre los límites de la libertad de expresión y el derecho al honor en el ámbito mediático.
Podes leer: Caso Sol Chávez: suspenden tercer juicio contra dos acusadas