La sentencia por negligencia médica a un sanatorio pri­vado por el fallecimiento de una maestra de danza a quien tardíamente le practicaron una cesárea es el precedente más reciente de una condena de este tipo. El caso actual más sonado y pendiente de resolu­ción es el del niño Renato.

El 11 de junio pasado, se con­firmó la resolución de primera instancia, en la cual se con­dena al sanatorio San Roque, sucursal La Costa, por negli­gencia probada de los médi­cos que trabajan para este hos­pital.

El fallo de junio del 2020, rati­ficado en junio de este año, resuelve que el sanatorio debe indemnizar a César Martínez, viudo de la maestra Bertha Acosta, con G. 693.300.000, más el 1% mensual desde la fecha del deceso, ocurrido el 21 de noviembre del 2014 cuando la paciente tenía 39 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El abogado Gerardo Acosta, hermano de la víctima, explicó al canal GEN que a nivel pro­cesal el juicio tenía dos obje­tivos: probar una relación de subordinación entre los médi­cos de guardia y el sanatorio y que el fallecimiento se produjo porque hubo una negligencia.

Ambos hechos fueron demos­trados. En el primer caso, a través de varios elementos: los doctores cumplían hora­rio, recibían indicaciones de la administración del sana­torio, utilizaban los equipos del hospital, entre otras cosas que prueban esta relación de dependencia y de subordi­nación entre las partes. En cuanto a la negligencia en sí, también sobran evidencias.

Dejanos tu comentario