La jueza Alba Meza, en contacto con radio 1000, explicó los motivos por los cuales decretó el sobreseimiento definitivo del líder de las protestas de los camioneros, Roberto Almirón Acha, y su hermano Ángel Pastor en una causa de homicidio doloso que data del 2005.
Explicó que la agente fiscal Carolina Gadea requirió el 6 de marzo del 2019 la reapertura de la causa, para que puedan ser realizadas las diligencias pendientes y luego presentó acusación en contra de Almirón y su hermano, por homicidio doloso, el primero en calidad de autor y el segundo en calidad de cómplice.
Falleció por hemorragia aguda
El hecho en cuestión ocurrió al costado de una hamburguesería, sobre la Ruta PY06, a escasos 200 metros de su intersección con la Ruta PY07, en la localidad de Minga Guazú, donde residían todos los protagonistas, entre ellos Juan Ramón Álvarez Argüello, de 22 años, quien recibió los disparos de arma de fuego y falleció desangrado a consecuencia de ello.
La testigo del hecho, Beatriz Pérez Denis, concubina del fallecido, relató a los agentes policiales intervinientes que fue Roberto Merardo Almirón Acha la persona que disparó y mató a su pareja, tras una discusión, aparentemente por enemistades personales.
Lea también: Supermercadistas temen inminente desabastecimiento
En la segunda audiencia preliminar, la agente fiscal se allanó al procedimiento abreviado y el agente fiscal adjunto Édgar Moreno fue quien requirió el sobreseimiento definitivo de los hermanos Almirón, lo que dejó sin alternativa al juzgado. “No tuve otra alternativa que otorgar el sobreseimiento definitivo, desde el momento en que la Fiscalía no acusa”, manifestó la doctora Meza.
Admitieron hechos
Roberto Almirón admitió los hechos según explica la doctora Meza. “Conforme consta en el acta procesal, él (Roberto Almirón) admitió los hechos, pero al solo efecto procesal”, añadió.
La jueza fue consultada sobre cómo pudo ser posible que se aplicaran ese tipo de medidas en un juicio por homicidio doloso, a lo que respondió: “Justamente porque yo no estuve de acuerdo en ese momento remití al fiscal adjunto para que él pueda revisar las actuaciones de la fiscala y presentar el requerimiento que considere pertinente y en ese momento ese fiscal adjunto presentó el pedido de sobreseimiento definitivo para estas dos personas”, aclaró.
Una vez reabierta la causa, el Ministerio Público no pudo realizar todas las diligencias, entre ellas las declaraciones de más testigos. “Muchos ya no estaban en el país y el fiscal adjunto al pedir ese sobreseimiento definitivo, tuvo en cuenta lo manifestado por la pareja del fallecido, quien en la reconstrucción de los hechos dijo que no pudo ver porque era un lugar oscuro y a la noche”, explicó la doctora Meza.
Testigo clave cambió su versión
La declaración de la pareja del asesinado Álvarez durante la reconstrucción de los hechos, diez años después, difiere mucho de lo que contó a los oficiales policiales intervinientes.
En el informe policial, Beatriz Pérez explica que tras la discusión entre su pareja y Roberto Merardo Almirón, el actual líder de las protestas de los camioneros, este último extrajo un arma de fuego de color negro y realizó disparos sobre Álvarez, quien al caer al suelo recibió golpes de palos por parte de las demás personas que acompañaban a Almirón.
Le puede interesar: Atribuyen al líder camionero proceso por homicidio doloso
Ella afirmó que solo conocía de vista al hombre, quien disparó contra su pareja e incluso comentó que Almirón disparó primeramente en contra de ella para evitar que intervenga en la situación que finalmente concluyó en la muerte de Ramón Álvarez por hemorragia aguda por disparos de arma de fuego, según el informe del médico forense de turno.
Tras estos hechos, los hermanos Almirón estuvieron desaparecidos por casi una década y la doctora Meza no recuerda si ellos finalmente se presentaron o si fueron aprehendidos por las autoridades.