La Corte Suprema de Justicia presentó este martes la emisión del certificado de firma digital para la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), en el marco del nuevo Sistema de Gestión Registral Electrónico.

El acto fue presidido por el titular de la Corte Suprema, César Diesel; el vicepresidente Luis María Benítez Riera y los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Alberto Martínez Simón, y el encargado de la DGRP, Antonio Fretes. Igualmente, la directora de Registros Públicos, Lourdes González, y otros directores participaron del evento.

En el inicio del encuentro el presidente de la Corte refirió que el acto es de suma importancia en el marco del desarrollo del nuevo Sistema de Gestión Registral Electrónico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La firma digital constituye una solución tecnológica que otorga seguridad y confianza a los documentos electrónicos, independientemente del medio en que se mide y comparte la información. Se reducen claramente el uso y transporte de papeles, además de redundar en aumento del servicio a la ciudadanía, en este caso para los usuarios de los servicios registrales. Se logrará alcanzar mayor transparencia y seguridad en sus servicios”, apuntó.

Te puede interesar: Definirán este miércoles si absuelven de culpa y pena a OGD y su hijo

A su vez, la titular de la Dirección General de los Registros Públicos recordó el trabajo del registrador, señalando que “hoy día está agobiado por tantos documentos, papeles y más papeles, y realmente queremos cambiar eso, la perspectiva del registro público, cambiarlo para el registrador y, obviamente, así como todo lo que estamos cambiando, es pensado en la ciudadanía”.

De igual manera, recordó que “el proceso lo hemos iniciado desde hace dos años con el ministro encargado, Antonio Fretes, durante la presidencia de Jiménez Rolón, en que se toma esta decisión tan importante para la institución de contratar este servicio que hoy se está diseñando.

Dijo que este trabajo será concluido el próximo año y tiene productos a entregar, siendo uno de los más importantes y próximos el servicio de mesas de entrada y salida virtuales y presenciales pero con escaneo inicial de documentos. “La emisión de firma digital será una herramienta de trabajo que tendrá más presencia cada día”, destacó.

Por su parte, el representante del consorcio E-Firma, encargado del trabajo, ingeniero José Castillo, señaló que la emisión del certificado de firma digital representa un antes y un después, ya que su incorporación significa que cuando uno firma ya no podrá decir ‘esa no es mi firma’, como acontecía con la firma manuscrita.

Otros puntos importantes son la integridad del documento, porque faltan un punto, una coma y ya puede cambiar todo, además de la rapidez y facilidad, pues el usuario puede viajar por todo el mundo, pero mientras tenga una notebook e internet podrá firmar los documentos.

Podes leer: Defensores públicos de Encarnación asistieron a reos del Centro de Rehabilitación Social

Se destacó que mediante la aplicación de la herramienta digital se reduce el uso y transporte de papeles, además de redundar en un aumento en la cantidad y calidad de servicios a la ciudadanía, en este caso para los usuarios de los servicios registrales.

Asimismo, la emisión de la firma digital para la Dirección General de los Registros Públicos será el puntal de nuevos cambios que se pretenden alcanzar en poco tiempo, mediante la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas que redundarán en mayor transparencia, seguridad y eficiencia en sus servicios.

Dejanos tu comentario