Ciudad del Este. Agencia Regional.
A las 11:00 de este martes prosigue el juicio oral por el rapto y asesinato de la niña Naydelin en el distrito de Minga Guazú. Están procesados como supuestos autores Héctor Eduardo Martínez Núñez (26) y su madre Limpia Concepción Núñez Goiburú.
Tras algunas dilaciones, el juicio se inició el pasado 2 de agosto, prosiguió el día 3 y hoy será la tercera audiencia en que se prevé la declaración de los abuelos de la víctima. La acusación es de las fiscalas Estela Marys Ramírez y Vanesa Candia, y el Tribunal está integrado por Evangelina Villalba, Lourdes Morínigo y Oscar Genez.
Lea más: El Líbano ¿todavía tiene salvación?
Organizaciones No Gubernamentales como PAS (Proteger-Amar-Salvar) y Con los Niños No convocaron a una manifestación para esta mañana frente al Palacio de Justicia de Ciudad del Este, en el kilómetro 9 Monday, exigiendo justicia y la aplicación de la pena máxima para ambos procesados.
También asistieron los familiares de la niña, amigos y vecinos. Alice Monges, una de las dirigentes de la organización PAS dijo que, si bien no pueden inmiscuirse en el proceso, están convencidos que existen las suficientes evidencias para que reciban la pena ambos procesados.
Antecedentes
La niña de siete años fue raptada el 29 de febrero a las 18:20 de su casa cuando fue a una despensa cercana. Al día siguiente fue encontrada muerta, en un bosque del kilómetro 26 Monday, a 15 kilómetros de la Ruta Nacional PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia”, a unos 700 metros de la casa de Limpia Concepción Núñez. La pericia forense determinó que la víctima fue quemada estando aún viva y su muerte se produjo por asfixia.
Martínez Núñez era pareja de la tía de la niña y tras terminar la relación con una denuncia por violencia intrafamiliar de por medio por parte de la joven, habría jurado vengarse, según familiares de la víctima.
Lea más: Por primera vez Paraguay participará de Juegos Paralímpicos en Tokio
Precisamente, un día antes del rapto de la niña, Héctor Eduardo fue citado para una audiencia en el caso de la denuncia en su contra. Limpia Concepción Núñez, habría sido parte del terrible asesinato.
En su declaración, Héctor Eduardo, asumió la autoría del hecho y negó que su madre haya tenido participación. Esto es rechazado por las organizaciones en defensa de la niñez que vienen acompañando el proceso y se manifestaron de nuevo hoy, porque aseguran que son muchos los elementos que comprometen seriamente a la mujer. Por otro lado, también dicen estar alertas a los intentos de dilación del juicio.