Tras operativo conjunto entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público, donde se allanó el destacamento militar Fortín Gabino Mendoza, ubicado en el departamento de Alto Paraguay, fueron hallados tambores con precursores químicos de cocaína, que derivó en la imputación de cuatro civiles y dos militares vinculados al tráfico de drogas en la frontera con Bolivia.

Igualmente, Andrés Arriola, agente fiscal de Lucha contra el Narcotráfico, además de la imputación por los supuestos hechos punibles de posesión y tráfico de precursores químicos, así como de contrabando, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

La Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico y la Senad allanaron un predio militar en Fortín Gabino Mendoza, Chaco, donde se incautaron tambores de 200 litros de precursores químicos de cocaína. Foto: Gentileza.

Hospedaje para traficantes

Los imputados fueron identificados como Gustavo Cáceres Álvares (47), de nacionalidad paraguaya; Jorge Isaac García Baldivieso (63), de nacionalidad boliviana; Paulina León Herrera (55) y Patricia Toco Delgadillo (44), de nacionalidad boliviana, sindicados por su presunta participación en la comisión del hecho punible contra la Ley N° 1.340/88 y N° 1.881/02, de posesión y tráfico de precursores químicos, e infracción a la Ley N° 7.557 de contrabando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los militares imputados, todos de nacionalidad paraguaya, fueron identificados como Alberto Ramón Martínez (43) y Alcides Ramón Hermosa (28), también por la supuesta comisión del hecho punible contra la Ley N° 1.340/88 y N° 1.881/02, de posesión y tráfico de precursores químicos, e infracción a la Ley N° 7.557 de contrabando.

Leé más: Acusan y piden juicio oral para expolicías por proteger megacargamento de marihuana

Estos uniformados estarían presumiblemente integrando la estructura criminal, ya que permitieron el hospedaje de estos civiles paraguayos y bolivianos dentro del destacamento militar desde donde pretendían realizar el traslado de los precursores tras ser llevados de Asunción para posteriormente ingresar a Bolivia.

El operativo conjunto que se realizó el pasado martes 3 de agosto, aproximadamente a las 14:40, tras un trabajo de inteligencia, permitió la detección de un camión de la marca Mercedes Benz, color blanco, con chapa N° AAF604, que estaría transportando algún tipo de precursor químico.

Al observarse al vehículo con las características citadas, los agentes fiscales ingresaron al predio militar, en compañía de agentes de la Senad, que fueron recibidos por el personal de guardia que autorizó el acceso a unos 450 metros de la edificación principal del destacamento.

El agente fiscal Andrés Arriola encabezó el procedimiento en donde se encontraron unas 12 personas, que huyeron del lugar al percatarse de la presencia de los efectivos. Foto: Gentileza.

Leé también: Incautan importante cargamento de cocaína y detienen a dos personas en Capitán Bado

Vehículos encontrados

Estando en el predio militar, los agentes hallaron varios vehículos con las siguientes características: Toyota Hilux, color plata, con chapa N° ZAP089 (TAXI); camioneta de la marca Mercedes Benz, color blanco, con chapa N° AAF604, y con carrocería de la marca guerra con chapa N° SAB024; un camión de la marca Nissan, color blanco, con chapa boliviana N° 2362PEI; una camioneta de la marca Ford súper dudy, de color gris, con chapa boliviana 3048PTA; y una camioneta de la marca Toyota Hilux, con chapa N° 4050YXE.

También fueron encontrados en el lugar cerca de 12 personas, que al percatarse de la intervención huyeron del lugar. Fueron detenidos cinco civiles y fueron imputados. Luego de las inspecciones del camión Nissan, fueron hallados cinco tambores de 200 litros cada uno, conteniendo en su interior sustancias líquidas.

Del mismo modo se encontraba ocultos varios tambores de 200 litros en el camión Mercedes Benz. Los presuntos implicados habrían utilizado garbanzo de caña de azúcar para camuflar los ilícitos. Por orden fiscal, las evidencias fueron trasladadas hasta la ciudad de Mariscal Estigarribia para su verificación y análisis.

Dejanos tu comentario