Durante los primeros seis meses de este año, la Defensa Pública atendió a 62.930 personas en todo el país a través de mesa de entrada de la institución. Igualmente, la defensora general Lorena Segovia hace también el seguimiento a los trabajos que realizan los defensores públicos de los diferentes fueros de todo el país.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección de Gestión del Área Misional, a cargo del defensor adjunto Paublino Escobar, febrero fue el mes con mayor cantidad de atenciones al registrarse un total de 12.762. Le siguen mayo con 11.687 y enero con 10.409, según los registros.

Del total de las atenciones realizadas de enero a junio de este año por la Defensa Pública, 37.027 corresponden a consultas; 24.816 a asesorías jurídicas y otros y 1.090 a recepción de documentos.

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Las atenciones realizadas corresponden a los diversos fueros con que cuenta la institución. Estos son el fuero Civil ante la Niñez y la Adolescencia, el fuero especializado de la Niñez y la Adolescencia, el Civil, el Penal, el Laboral y Contencioso Administrativo, y Especializado en la Ley 5777/16 contra todo tipo de violencia a la mujer.

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Igualmente, existen otros fueros como el Equipo Especializado en Derecho de las Personas Migrantes y en Condición de Refugio, Equipo Especializado en defensa de los derechos de los Pueblos Originarios y el Equipo Especializado en lavado de dinero, narcotráfico, antisecuestro, financiamiento del terrorismo, corrupción y crimen organizado.

La Defensa Pública cuenta actualmente con alrededor de 400 defensores y defensoras públicas, quienes se encuentran distribuidos en todo el país para atender las necesidades de sus usuarios en los distintos fueros, sin costo alguno. Es una institución judicial que ofrece a las personas asesoramiento, asistencia, representación y defensa legal, teniendo en cuenta la Ley Nº 4.423 del 2011 de su creación. En caso de necesitar el apoyo del Ministerio de la Defensa Pública se puede llamar a la línea 133, habilitada de lunes a domingo de 7:00 a 23:00.

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