Este miércoles y jueves, portales internacionales de Argentina, Uruguay e incluso Ecuador, se hicieron eco de la noticia relacionada al escándalo del extitular de la Conmebol Nicolás Leoz, quien fue salpicado en un esquema de lavado de dinero, apropiación, lesión de confianza, entre otros.

El canal argentino Todo Noticias (TN) también destacó hoy el procedimiento realizado en el BCP en el caso, indicando que la justicia paraguaya intervino el Banco Central por no otorgar información crucial en el marco de la causa abierta. Hay que señalar que Infobae fue el primero que publicó la investigación realizada por nuestro diario y el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal. El portal abordó el vergonzoso allanamiento de las oficinas del Banco Central del Paraguay (BCP), en relación al lavado de dinero del expresidente de la Conmebol, Nicolás Leo, a través del Banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo.

Con el título “FIFA Gate: la justicia paraguaya allanó por primera vez el Banco Central por el lavado de dinero del expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz”, dicho portal mencionó la falta de cooperación que mostró la institución para brindar información podría complicar al país ante la próxima inspección del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Caso Leoz-Banco Atlas: Infobae se hizo eco de la investigación de LN y “La caja negra”

Por otra parte, el semanario argentino de Miami fue más tajante y puso que “La pelota se manchó y ahora amenaza a todo Paraguay, cuyo Banco Central fue allanado”.

El medio La República de Uruguay manifestó que la situación planteada escala a niveles de perjuicios insospechados para Paraguay, ya que en 10 días comienza la inspección in situ del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), creado para prevenir y combatir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y del cual el país es miembro fundador.

También el portal argentino, Doble Amarilla presentó en su edición digital que una denuncia de Conmebol generó un escándalo en Paraguay: allanaron el Banco Central por primera vez en la historia.

Leer también: Titular de Senad destacó trabajo policial en incautación de cocaína y resaltó falta de tecnología

Igualmente, la noticia llegó a Ecuador, donde la radio Huancavilca de Guayaquil publicó en su web la polémica generada en nuestro país. “Hace menos de un mes, el banco suizo Julius Baer admitió oficialmente ante la justicia norteamericana que lavó 36 millones de dólares de dirigentes deportivos de la FIFA. Ese mismo modus operandi es el que Leoz utilizó con el Banco Atlas aquí en Paraguay cuando el exdirigente ya tenía pedidos de captura internacional”.

Recordaron además que Banco Atlas es del Grupo Zucolillo, propietario también de Inmobiliaria del Este, otra empresa investigada por lavado de dinero a favor de Leoz mediante la supuesta compra y arrendamiento de tierras.

Dejanos tu comentario