En la fecha, el portal internacional de noticias Infobae se hizo eco de la investigación realizada por el diario La Nación y el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal, referente al caso del extitular de la Conmebol Nicolás Leoz, quien fue salpicado en un esquema de lavado de dinero, apropiación, lesión de confianza, entre otros.

En la publicación periodística, el portal indica que “por primera vez en la historia de Paraguay la Justicia de ese país debió allanar la sede del Banco Central por la negativa de la institución a través de la Superintendencia de Bancos de proporcionar información crucial sobre maniobras sospechadas de constituir lavado de dinero realizadas por el Banco Atlas, del grupo Zuccolillo, mediante fideicomisos instituidos por el fallecido Nicolás Leoz”.

Refiere también que el “exjerarca del balompié falleció con prisión domiciliaria y con pedido de extradición de los Estados Unidos a partir del escándalo del FIFAgate, cuando ya el exdirigente deportivo tenía orden de captura internacional por lavado de dinero y otros delitos por parte de la Justicia norteamericana”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Trabajo realizado por el Ministerio Público

Resalta además el trabajo realizado por la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del Ministerio Público, en llevar adelante el proceso de allanamiento a las oficinas de la Superintendencia en la sede del Banco Central.

“La situación planteada escala a niveles de perjuicios insospechados para Paraguay, ya que en 10 días comienza la inspección in situ del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), creado para prevenir y combatir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y del cual el país es miembro fundador, una revisión que se encontrará con un Banco Central sospechado de estar encubriendo las señaladas maniobras sospechadas de fraudulentas”, detalla el portal.

Lea también: Otorgan libertad a padrastro de niña desaparecida en Emboscada

Agrega que las consecuencias podrían ser que Paraguay sea considerado “país no cooperante para la prevención de lavado de dinero”, lo que lo marginaría de todos los círculos formales de las finanzas mundiales.

“Los dos fideicomisos de Leoz investigados son por 6.000.000 de dólares, monto que, según las denuncias realizadas por las nuevas autoridades de Conmebol tras las auditorías practicadas, serían parte de un faltante de 200 millones de dólares que nunca pudieron ser encontrados en la Conmebol cuando asumió Alejandro Domínguez”, sostiene.

Recuperación de 53 millones de dólares

Finalmente, Infobae menciona que el período en el que esa impactante suma “desapareció” fue entre el 2013 y 2015, y la magnitud de los niveles de corrupción se evidencian cuando se conoce que todos los movimientos financieros y económicos de la Conmebol anteriores al 2013 “fueron borrados”. A la fecha, el ente rector del fútbol sudamericano ya recuperó 53 millones de dólares de ese dinero.

La información fue compartida bajo el título “FIFAgate: la Justicia paraguaya allanó por primera vez el Banco Central por el lavado de dinero del expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz”.

Te puede interesar: Fiscalías de Paraguay y de América Latina combaten la corrupción vinculada a la trata de personas

Dejanos tu comentario