El juez penal de garantías Julián López rechazó decretar la rebeldía, ordenar la captura y la prisión del ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Con la resolución judicial, Díaz Verón y su pareja se salvaron de ir a la cárcel.
El magistrado argumentó su resolución mencionando que “los acusados no han incumplido las exigencias establecidas en al artículo 82 del Código Procesal Penal que dice claramente que será declarado en rebeldía el imputado que no comparezca a alguna citación sin justificación, y en el presente proceso dicha situación no se registró, por lo que no corresponde ordenar la rebeldía y la captura de Díaz Verón y su esposa.
Igualmente, López sostuvo que “analizados los informes médicos se pudo comprobar que el procesado Francisco Javier Díaz Verón padece de un cuadro hipertensivo crónico y de una enfermedad coronaria, entre otras que fueron constatadas por los médicos forenses al momento de realizar la constitución en la casa del procesado, por lo que la suspensión de la audiencia preliminar fue ajustada a derecho”, menciona parte de la resolución judicial en torno al proceso del ex fiscal general del Estado.
Díaz Verón fue acusado de cometer el hecho punible de enriquecimiento ilícito. A su vez, a María Selva Morínigo se la acusa de incurrir en el ilícito de lavado de dinero. Ambos se exponen a penas altas en caso de que sean condenados.
Recusan a Sandra Quiñónez
El matrimonio Díaz Verón-Morínigo presentó una nueva recusación contra la fiscala general de Estado Sandra Quiñónez en la causa que ambos enfrentan. Con esta nueva chicana será la sala penal de la Corte la que deberá decidir si confirma la competencia de la fiscala general o la separa del caso.
Podés leer: Trasladan a Cucho a Emboscada por riesgo de atentado