Ciudad del Este. Agencia Regional.

La agente fiscal Zunilda Ocampos Marín formuló imputación contra cuatro agentes policiales y un ciudadano civil por supuestos hechos configurados como privación de libertad, cohecho pasivo agravado y extorsión.

Los procesados son los suboficiales Pedro Javier López de León, Francisco Prieto Montiel, Alcides Villalba González y el oficial inspector Antonio Ávalos Pereira. El supuesto prestamista Fernando Daniel Ortigoza es otro de los imputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proceso se inició a raíz de que el 18 de julio del 2021, a las 2:00 aproximadamente, Pedro López, Antonio Ávalos, Francisco Prieto y Alcides Villalba circulaban en una patrullera cuando llegaron frente a una peluquería denominada “Belutti”, e interceptaron un vehículo de la marca Toyota Allion, color plata, chapa CEV 141.

Leé también: Caso Imedic: Justo Ferreira y su hija Patricia enfrentarán juicio oral y público

En el rodado se encontraban Gabriel Ramón Prieto y Víctor David Meza. Supuestamente descendieron del móvil policial los agentes Prieto Montiel, Villalba González y Ávalos Pereira, en tanto que López de León quedó al mando del rodado. Los dos jóvenes afectados fueron obligados a subir a la patrullera, siendo llevados hasta el predio de la Comisaría Séptima del barrio San José de Ciudad del Este, donde Víctor Meza fue ingresado a un calabozo por el agente Francisco Prieto.

A su vez, Gabriel Prieto fue llevado hacia un quincho y amenazado en todo momento, presumiblemente por Antonio Ávalos y Pedro López, quienes le advertían que debían pagar la suma de 7 millones de guaraníes para ser liberados.

Amenazas

Amenazaron a las víctimas diciéndoles que si no accedían a la pretensión, informarían a la Fiscalía que encontraron drogas en poder de los mismos. Asustado, Gabriel Prieto llamó a su madre y a su novia; cuando estas llegaron a la sede policial, los uniformados exhibieron dos tocos de presunta marihuana y continuaron presuntamente solicitando la plata.

Posteriormente, los policías bajaron el monto a 5 millones de guaraníes, e incluso, Alcides Villalba y Francisco Prieto proporcionaron el número de teléfono de un presunto prestamista de dinero para “facilitarles” el pago de la extorsión. El hombre fue identificado posteriormente como Fernando Daniel Ortigoza, quien les entregó finalmente los 5 millones de guaraníes, quedando como garantía el auto incautado por los hoy imputados.

Tras concretarse la entrega del dinero de la supuesta extorsión, liberaron a las dos personas. Sin embargo, los afectados realizaron la denuncia en forma inmediata.

Te puede interesar: Se suspendió juicio oral de Froilán Peralta, exrector de la UNA

La fiscala Zunilda Ocampos inició las diligencias investigativas y dispuso la imputación de los presuntos involucrados. La citada agente fiscal solicitó la aplicación del arresto domiciliario para los policías imputados. En cuanto al supuesto usurero, la Fiscalía pidió al Juzgado Penal de Garantías que declare su rebeldía.

El Ministerio Público consideró factible la utilización de seis meses de plazo para presentar el requerimiento conclusivo. La Comisaría Séptima de Ciudad del Este tiene un largo antecedente de denuncias por procedimientos irregulares y extorsión.


Dejanos tu comentario