Días pasados, a fin de obtener datos, la magistrada de primera instancia en lo civil y comercial Vivian López realizó una encuesta de satisfacción sobre el expediente electrónico judicial. A la propuesta de la magistrada, respondieron 793 usuarios del servicio de justicia, en su mayoría profesionales del foro.

Los resultados obtenidos en dicha encuesta son sumamente interesantes y revelan que un 85% de los encuestados encontró grandes ventajas aportadas por el nuevo sistema digital de gestión jurisdiccional. En ese sentido, el 48% de los encuestados respondió que el expediente judicial electrónico aporta transparencia al trámite de los juicios.

El 23% de las personas que respondieron encontraron que es una herramienta eficaz para combatir contra la mora judicial. Por su parte, el 14% de los consultados respondió que garantiza seguridad en la realización de los trámites.

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Al respecto, cabe destacar, que el 85% del total de encuestados encontró ventajas importantes y aportes significativos obtenidos a partir de la implementación del expediente judicial electrónico en octubre de 2016, proyecto que tuvo un fuerte impulso desde el año pasado, a consecuencia de la pandemia, durante la presidencia del ministro Alberto Martínez Simón y que este año sigue apostando fuertemente al expediente electrónico.

Actualmente 41 ciudades cuentan con el expediente electrónico, lo que permite incrementar la transparencia en la gestión de los procesos judiciales, acortar el tiempo de duración de los procesos y otorgar un soporte más seguro como asiento de los procesos judiciales, pues los archivos electrónicos no pueden ser alterados y se encuentran mejor resguardados que los expedientes en formato papel.

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