La Corte Suprema de Justicia destrabó el proceso penal rechazando las chicanas presentadas por el expresidente de la Ande Carlos Heisele, acusado de lesión de confianza por el sobrecosto multimillonario en el pago a los dueños de terrenos que fueron afectados por la construcción de la línea de 500 kV.

Ahora la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo deberá fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar en la que se definirá si Heisele estará sentado en el banquillo de los acusados.

El fiscal Leonardi Guerrero señaló a PDS Radio que la Corte rechazó los recursos presentados por el expresidente de la estatal, por lo que la magistrada tiene vía libre para fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó el representante del Ministerio Público que “la defensa de Heisele planteó recursos en contra de una providencia que señala sustanciar la audiencia preliminar y contra el auto interlocutorio que fijó fecha para la presentación del requerimiento conclusivo que data del 2017, pero ambos planteamientos fueron rechazados por la máxima instancia judicial”.

Te puede interesar: Juez intimó a Natalia Zuccolillo a presentar sus pruebas en segunda querella que enfrenta

Además de Heisele, también fueron acusados Jacinto Rodríguez, funcionario de la dirección de gabinete de la institución mencionada; Mónica Rodríguez, de la dirección jurídica, y René Aranda junto con Ángel Galeano, abogados de los dueños de los inmuebles.

El proceso penal se inició tras varias publicaciones periodísticas que señalaron un sobrecosto millonario en el pago a los propietarios de los terrenos que fueron afectados por la construcción de la línea de 500 kV. Asimismo, de acuerdo a la acusación se otorgaron indemnizaciones irregulares a 17 propietarios de inmuebles ubicados en la franja de dominio de la Línea 500 kV que une Itaipú y Presidente Hayes.

El fiscal Guerrero indicó que la Ande pagó a los 17 dueños de inmuebles montos superiores a lo establecido por el dictamen de la Dirección de Topografía que estableció el costo estimando de G. 3.000 millones. Se estima que el daño ocasionado oscila los G. 9.451.000.000.

Podés leer: Imputan a un hombre que intentó abusar de su hijastra

Dejanos tu comentario