La directora del diario ABC Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano enfrentarán un nuevo juicio oral y público por el delito de difamación y calumnia. Así lo resolvió el juez de sentencia Juan Carlos Zárate, luego de que ambas partes no pudieron conciliar. Zuccolillo y Lezcano fueron querellados por el abogado Jacinto Santa María.

La audiencia de conciliación se realizó este lunes vía telemática a pedido de la directora del citado medio de comunicación, quien no quería cruzarse con ningún procesado, según fuentes judiciales. Los querellados se negaron a rectificar sus acusaciones, alegando que no cometieron delitos, y por eso la causa va a juicio oral y público.

Por su parte, el abogado Santa María señaló: “La querella dio a los acusados la oportunidad de rectificar sus dichos falsos y resolver el caso en esta audiencia, y ellos declinaron porque creen que el simple hecho de disponer de un medio de comunicación les ubica por encima de la ley y las instituciones de la República”, indicó el citado profesional en Derecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó: “Están convencidos de que una mal entendida libertad de prensa les habilita para atentar impune e irresponsablemente contra el honor y la reputación de todos los ciudadanos, a pesar de que los hechos publicados hayan sido, además de falsos, de naturaleza exclusivamente privada, sin ninguna relación con la función pública, ni con el dinero público, ni con el interés público en ningún sentido”

Te puede interesar: Juzgado de Capital suspende firmas de imputados y condenados hasta diciembre de 2021

Antecedentes

Este juicio se originó en el marco de una querella motivada por publicaciones, en las que el diario ABC Color acusó falsa y repetidamente a la exviceministra de Tributación, Marta González Ayala, y a su esposo y abogado Jacinto Santa María, de haber cometido actos de despojo de inmueble en perjuicio de un poblador de la compañía Mbatoví del distrito de Paraguarí.

La acusación fue desvirtuada por González Ayala y Santa María mediante la presentación de una sentencia judicial firme, que lleva el N° 305 con fecha 22 de noviembre de 2019, dictada por la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Paraguarí, Nancy Cabrera, quien avala la legitimidad de la actuación de la exviceministra y su esposo en defensa de sus derechos sobre la propiedad que adquirieron en el 2007.

La extitular de Tributación, bajo patrocinio del abogado Santa María, querelló por difamación a Zuccolillo y Lezcano en el mes de septiembre del 2019, luego de que una investigación de cinco meses de duración desvirtuó las acusaciones de supuestas irregularidades administrativas que el diario ABC había atribuido a la exviceministra. Hasta la fecha, el juicio no se pudo realizar a causa de las 18 chicanas que presentaron los querellados por intermedio de sus abogados Rodrigo Yódice y César Coll.

Podés leer: Amplían calificación por el delito de abuso sexual contra médico naturalista que abusó de su hija

Dejanos tu comentario