Esta mañana se realizó un procedimiento en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, incautándose importantes evidencias que vincularían a tres internos en el intento de homicidio de un agente penitenciario. Los mismos ya se encuentran prestando declaración indagatoria ante el Ministerio Público.
Agentes penitenciarios, efectivos de la Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron hoy una requisa en la celda donde se encuentran recluidos William Gustavo Benítez Romero, Pascual Osvaldo Sánchez y Rivaldo Ortega Amarilla. En el lugar hallaron armas blancas, cuadernos con anotaciones y un teléfono celular.
Te puede interesar: Gobernación de Central: integran a dos fiscales al equipo de investigación
Para los investigadores existen importantes indicios que se vinculan con el intento de homicidio del agente penitenciario Juan Carlos Pana Ybarrola, de 42 años. Los constantes controles y llamados de atención por parte de Pana Ybarrola habrían sido la causa del atentado.
El agente penitenciario sufrió heridas de bala ayer, en horas de la tarde, cuando se encontraba próximo a su domicilio. Actualmente se encuentra recibiendo asistencia médica en un centro médico del hospital. El mismo está con pronóstico reservado. Personal de sanidad de la institución acompaña en el lugar a Pana Ybarrola, además de custodia policial.
Dejanos tu comentario
Condenan a 4 años de cárcel a Miguel Servín, alías “Celular”, por tener título falso de abogado
Un tribunal de sentencia condenó a 4 años de cárcel al supuesto líder narco Miguel Ángel Servín, alías “Celular”, luego de ser responsable de haber falsificado su título de abogado para obtener su matrícula en la Corte Suprema de Justicia. El tribunal de sentencia integrado por Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y Yolanda Portillo dictó la sentencia condenatoria contra el procesado.
Los jueces de sentencia concluyeron que sí se probó el hecho con documentos y por sobre todo los testigos que declararon durante el desarrollo de la audiencia oral.
La acusación fiscal fue presentada por el hecho punible de producción de documentos no auténticos. De acuerdo a la investigación, en diciembre del año 2017 Miguel Ángel Servín y su presunto testaferro Hugo Meza habían presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dos títulos de contenido falso.
Te puede interesar: Corte insta a nuevos defensores públicos a ejercer funciones con dedicación
Los títulos fueron expedidos supuestamente por la Universidad de San Lorenzo (UNISAL) y la Universidad Católica (UCA), pero los mismos eran apócrifos, puesto que los acusados ni siquiera fueron alumnos de las instituciones.
La fiscal Nathalia Silva refirió que el día de la fecha se presentó la directora de la UNISAL y también los firmantes del título, quienes desconocieron totalmente que ellos hayan emitido un título a favor del señor Miguel Servín, así como que el mismo ni siquiera se matriculó en dicha institución. Afirmó estar conforme con la decisión, teniendo en cuenta que la pena máxima es de cinco años.
Proceso por narcotráfico
Miguel Ángel Servín, alias Celular, está procesado igualmente por liderar un esquema de tráfico de drogas y lavado de dinero, en el cual sería pieza clave Hugo Meza Huespe, alias MH, quien manejaba los negocios de la banda a través de diversas actividades.
Dejanos tu comentario
Imputan a presunto autor del crimen de agente de la Caminera
La Justicia actuó con celeridad en el caso del crimen del agente Dario Alberto Delgado Ortiz (51) de la Patrulla Caminera, ocurrido el sábado último en Hernandarias, Alto Paraná. El sospechoso identificado como Nelson Amarilla (36) fue imputado por el Ministerio Público por el hecho de homicidio doloso, en tanto sigue la búsqueda de su cómplice.
Según los antecedentes del caso, el ataque al puesto de control de la Patrulla Caminera se dio como represalia a una multa que había pagado Amarilla tras haber dado positivo a la prueba de alcotest durante una inspección en la citada unidad ubicada sobre la ruta PY07 (antigua supercarretera).
Molesto por la actuación de los inspectores, el hombre habría regresado en motocicleta a esta oficina de guardia y con un arma de fuego efectuó 16 disparos, de los cuales dos alcanzaron a Delgado Ortiz, quien fue auxiliado por su compañero hasta el hospital local, donde posteriormente se confirmó su deceso. El médico forense del Ministerio Público certificó como causa de muerte un “shock hipovolémico por disparos de arma de fuego”.
Tras la balacera, Amarilla abordó rápidamente su biciclo y huyó del lugar. Pero mediante los rastrillajes efectuados por la Policía fue localizado el domingo. En el allanamiento de su vivienda ubicada en la ciudad de Presidente Franco se encontraron armas de fuego y estupefacientes, según los intervinientes. Las evidencias colectadas obran en poder del Ministerio Público.
Luego del apresamiento del sujeto, la fiscal Natalia Montanía requirió al Juzgado de Garantías que convierta en prisión la detención del imputado, quien será investigado por el hecho de homicidio doloso. En tanto continúa la búsqueda del hombre que lo acompañó en la motocicleta, quien le habría rescatado tras cometer el crimen.
El hecho causó consternación en la Patrulla Caminera y nuevamente se instaló el debate sobre la necesidad de que los controles del consumo de alcohol se recrudezcan como medida preventiva precisamente de estos episodios luctuosos.
Dejanos tu comentario
Presunto sicariato: matan a balazos a “Chuchu´i” mientras cenaba con su familia
Ciudad del Este. Agencia Regional.
A las 21:00 aproximadamente de ayer sábado mataron a tiros a un hombre en el barrio San Agustín, de Ciudad del Este. Se trata de Oscar Germán Vázquez González (31), conocido como “Chuchu´i”. Autores llegaron en motocicleta y uno de ellos efectuó varios disparos al hombre. Policía habla de posible sicariato.
El hombre cuenta como antecedentes por varios hechos de robo agravado, uno de ellos con resultado de muerte. Datan de los años 2020 y 2021. Esto fue reportado por los policías intervinientes de la subcomisaría 1.ª San Rafael, a cargo del oficial inspector Jorge Pineda,
La víctima de los disparos se encontraba compartiendo con su familia, en la casa de su madre, cuando llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta y Vázquez González recibió 6 balazos, según inspección de la médica forense Tania Morínigo.
Aparentemente, Chuchu´i se encontraba de espalda a la calle cuando los autores ingresaron para efectuar los disparos. Habría sido utilizada una pistola 9 mm, según dijo a La Nación/Nación Media, el oficial inspector Jorge Pineda.
Puede interesarle: Sofocan incendio forestal en Villa Hayes
La moto en la que se desplazaron era de color rojo, el conductor usó casco, mientras que su acompañante, quepis. De acuerdo a los datos aportados por la madre de la víctima a los agentes, la moto habría pasado ya por la casa y luego volvió para perpetrar el asesinato.
De acuerdo a lo indicado por el oficial, jefe de la subcomisaría interviniente, “sería un hecho de sicariato conforme al escenario que tenemos, es la primera hipótesis”. Agregó que los autores habrían realizado varias pasadas frente a la casa, para asegurarse que el blanco se encontraba allí y luego dirigirse directamente a matarlo.
Pineda informó que estaban cenando en un salón que da a la calle, con puerta de blindex que estaba abierta y permitió que el acompañante del motociclista descendiera e ingresara para efectuar los disparos de espalda a la víctima. Intervinieron la médica forense Tania Morínigo y agentes de los departamentos de Investigación de Delitos y de Criminalística de la Policía Nacional, regional Alto Paraná, demás de la fiscalía de turno.
Puede interesarle: Conexión clandestina provoca incendio que consume cuatro casas
Dejanos tu comentario
Triple choque en Sanber: jueza decretó prisión en la cárcel de Emboscada de Sanabria Vierci
La jueza penal de Garantía, Silvia Carolina Cáceres, decretó la prisión preventiva de Eugenio Sanabria Vierci, imputado por homicidio culposo y exposición al peligro en el tránsito terrestre por el accidente fatal que se registró en la ruta Luque- San Bernardino.
Sanabria Vierci pasará a estar recluido en la penitenciaria de Emboscada una vez que tenga el alta médica. Asimismo, los médicos del centro asistencial donde está internado el imputado deberán informar del estado de salud al juzgado cada 24 horas.
La resolución se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares, diligencia judicial llevada a cabo en el sanatorio privado.
La agente fiscal Zulma Benítez imputó por homicidio culposo y exposición al peligro en el tránsito terrestre a Eugenio María Sanabria Vierci, de 68 años, luego de que el mismo protagonizara un accidente fatal en el tramo de la ruta Luque-San Bernardino. Otro hecho grave fue que el autor del accidente dio positivo al alcotest con 0,622 mg/l de alcohol en sangre.
En el automóvil de la marca Kía Picanto viajaba una familia con cuatro integrantes, tres de ellos fallecieron. Las víctimas fatales fueron identificadas como Osvaldo Darío Jacquet Valdez, de 39 años; su esposa Kristin María Blumenröther, de 40 años, y un hijo de ellos de tan solo cuatro años.
La única que hasta el momento pudo sobrevivir al accidente es la otra hija de la pareja, de 8 años. La niña está internada luchando por su vida en el área de terapia intensiva del Hospital de Trauma. El tercer vehículo es un Hyundai HB20, que estaba al mando de Víctor Ariel Serafini Bobadilla, de 32 años, quien iba acompañado por Eliane Solange Pattender Chena, de 27 años, y Nancy Angeluz Chena Vallejos, de 57 años, quien falleció en el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi.