Este viernes el juez José Delmás fijó para el 4 de agosto a las 8:30 la audiencia preliminar para el senador colorado Rodolfo Friedmann, su esposa Marly Figueredo y otros, en el sonado caso que involucra al legislador con respecto a la merienda escolar en el departamento de Guairá. En esa ocasión el magistrado definirá si la causa es elevada a juicio oral y publico, tal como lo plantearon en su momento los fiscales intervinientes.
La acusación que pesa sobre el parlamentario y su cónyuge se refiere al supuesto lavado de dinero cuando se desempeñaba como gobernador del Guairá. Así también, el exjefe departamental es acusado de cohecho pasivo agravado y asociación criminal en la causa caratulada merienda escolar.
Fue el fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción Osmal Legal quien planteó que el caso sea elevado a juicio oral y público. En el mismo caso también están acusados: Álvaro Alfaro, primo de Friedmann, María Auxiliadora González y Eduardo Domínguez.
Puntualmente Alfaro es acusado por supuesto lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo agravado, en calidad de autor. De acuerdo con los antecedentes del caso, el entonces gobernador del Guairá firmó un contrato para la provisión de bienes con una firma que operaba bajo su misma dirección.