Un Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá, integrado por los jueces Cynthia Espínola, Sofía Giménez y Bonifacio Rojas, llamativamente aplicó una leve condena de 3 años y 6 meses de cárcel para Bruno da Costa Amaral, quien fue juzgado por los delitos de lavado de dinero, asociación criminal y contrabando, por el conocido caso de la incautación de 530 bolsas arpilleras llenas de billetes de 50 y 100 bolívares de origen venezolano.
Las juezas de Sentencia (Cynthia Espínola y Sofía Giménez) votaron por la leve sanción condenatoria, mientras que el magistrado Rojas votó de forma llamativa por la absolución del procesado.
El agente fiscal Vicente Rodríguez había solicitado en sus alegatos finales la condena de 12 años de cárcel debido a que se arrimaron varios elementos de prueba contra el acusado. Asimismo, el citado representante del Ministerio Público anunció que apelará la presente resolución y esperará que el tribunal de apelación revea la irrisoria condena por un caso que en su momento tuvo repercusión internacional, por el gran volumen de billetes venezolanos incautados en Salto del Guairá.
En febrero del 2017, en la vivienda de Bruno da Costa Amaral, ubicada en Salto del Guairá, se incautó una gran cantidad de bolsas de arpilleras llenas de billetes de 50 y 100 bolívares de Venezuela. En el presente caso fueron imputadas varias personas.
Te puede interesar: Confirman que Ramón González Daher y su hijo enfrentarán juicio oral
Otro proceso
El agente fiscal Federico Delfino formuló imputación contra Bruno José da Costa Amaral, por los delitos de violación a la Ley 4036/10 de portación y tenencia de armas, sobre los incisos específicos de detentación, tráfico ilícito y acopio ilícito. Esto en el marco de la investigación por presuntamente proveer armas al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El representante del Ministerio Público solicitó al juzgado la prisión del imputado.
Según las pesquisas, Da Costa Amaral sería el dueño de un local comercial denominado Caza y Pesca Rossi, que presuntamente provee armas a personas vinculadas con el grupo criminal.
El pasado miércoles 24 de marzo, la Fiscalía encabezó un allanamiento en el comercio ubicado en Salto del Guairá, y se procedió a la incautación de una gran cantidad de armas, componentes y municiones.
En el marco de las investigaciones relacionadas al EPP, en septiembre del 2020, durante un allanamiento en la localidad de Sapucai, distrito de Yby Yaú, fueron halladas imágenes del local de ventas de armas de fuego del cual sería propietario el ahora imputado.