Tras la lluvia de críticas realizadas vía redes sociales a la Corte Suprema de Justicia, en especial por la Acordada N° 1533 del 30 de junio, que actualiza la normativa en relación a la impresión de ejemplares de las resoluciones dictadas por los juzgados y tribunales de todo el país, conocida como la tercera copia, la máxima instancia judicial salió a aclarar que mientras los expedientes no se encuentren en el Archivo General de los Tribunales, las copias de las resoluciones judiciales deberán ser expedidas por el actuario sin costo alguno a las partes y sus representantes, cuando estos lo solicitaren ante el órgano correspondiente.

El proyecto de la acordada habría sido presentado por el ministro Alberto Martínez Simón y generó todo tipo de críticas debido a que se entendió que la acordada pretende cercenar el acceso a los fallos judiciales. Sobre el caso, el ministro Martínez Simón señaló al programa judicial Cuarto Intermedio de PDS radio que “los periodistas tendrán acceso a las resoluciones vía Dirección de Estadísticas porque lo que se busca es que se tenga un acceso más directo, más práctico, más fácil a las resoluciones e inclusive no van a tener la necesidad de ir hasta el Palacio de Justicia, ya que todo será digitalizado”.

Te puede interesar: Juez admite nueva querella contra Natalia Zuccolillo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La acordada tiene por objetivo despapelizar la tercera copia que genera varios biblioratos en los diferentes juzgados y tribunales de apelación de la sede de la capital. Esta acordada se decidió en el pleno de la Corte y nunca se consultó con los gremios de abogados ni periodistas que diariamente cubren la sede del Palacio de Justicia.

Podés leer: Imputan a exfuncionarios de una universidad por lesión de confianza

Dejanos tu comentario