Un Tribunal de Sentencia condenó a dos años y tres meses de cárcel a Rodolfo Duarte, funcionario de la Municipalidad de Asunción, tras ser encontrado culpable por el delito de producción de documentos no auténticos en el marco de la causa conocida como Ivesur SA contra la comuna capitalina. El fiscal del caso fue Leonardi Guerrero. El colegiado estuvo integrado por los jueces María Fernanda García de Zúñiga, Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate,

Según se constató el acusado utilizó documentos falsos para alegar que supuestamente se presentó la apelación contra el laudo arbitral por parte de la Municipalidad de Asunción ante el Tribunal de Apelación en lo Civil de la capital en fecha 6 de octubre del 2016. En ese sentido, se probó a través de pericias que el llenado del cargo y la firma de recibido del escrito de referencia no le pertenecían a ningún funcionario de la primera sala ni a la actuaria del Poder Judicial.

Te puede interesar: Fiscalía realizó conversatorio sobre financiamiento de partidos y movimientos políticos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Duarte utilizó documentos falsos para la presentación ante el Tribunal de Alzada del fuero civil de un escrito de acumulación de causa. El documento fue elaborado por los asesores Enrique García y Julio González, y otro escrito de reconstitución de expediente elaborado por la asesora de la municipalidad María Emilia Yugovich, presentando este pedido ante la sala civil de la capital donde obra el pedido de regulación de honorarios de Juan Ernesto Villamayor y Sergio Coccia, abogados de la empresa Ivesur, que demandó a la Municipalidad de Asunción ante un Tribunal Arbitral de la capital.

Ante la producción de pruebas, el acusado Duarte confesó y reconoció la acusación de la Fiscalía asumiendo el hecho, es decir que como funcionario de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Asunción cumplía orden de su jefe. Cabe recordar que en la causa arbitral, el fallo que condenó a la comuna de Asunción a pagar más de G. 18 mil millones no fue apelado por el entonces asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Enrique García.

Podés leer: Quema del Congreso: juicio oral para Stiben Patrón y otros pasó para el 5 de julio

Dejanos tu comentario