El Tribunal de Apelación integrado por los jueces Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Emiliano Rolón Fernández dispuso que se le otorguen medidas alternativas a la prisión a Juana Carolina Vera, cuñada del diputado de San Pedro Freddy D’Ecclesiis, acusada por narcotráfico. De esta manera, el tribunal de alzada de forma llamativa revocó la resolución del tribunal de sentencia que días atrás decidió ratificar la prisión de la cuñada del político colorado.

El colegiado conformado por las juezas Mesalina Fernández, Dina Marchuk y Gloria Hermosa deberá imponer a la acusada medidas alternativas a la prisión.

El voto del preopinante Emiliano Rolón indica que las circunstancias particulares del caso, la duración de la prisión preventiva por más de dos años, contrarian las perspectivas de varios artículos de la Constitución Nacional y del Código Procesal Penal, pues rompen con el esquema de duración efímera de dicha medida de carácter personal, su accesoriedad y su excepcionalidad.

Te puede interesar: El 7 de julio se sabrá si Efraín Alegre enfrentará o no juicio oral y público

Para su revisión, Juana Carolina Vera había manifestado que desde el inicio de la investigación venía colaborando con el Ministerio Público, además presentó una nota firmada por su cuñado legislador, quien se presentaba como el garante personal o fiador, por lo que pidió el arresto domiciliario.

Vera fue acusada por tráfico de drogas y facilitación de los medios para el tráfico, luego de su detención en noviembre del 2018, tras determinarse su participación en los mencionados hechos punibles luego de que se encontraran restos de droga en tres de sus siete avionetas en el hangar Halcón Peregrino, ubicado en San Estanislao, San Pedro.

Los restos de drogas fueron hallados luego del análisis y mecanismo de aspiración de superficies de narcotest realizado por los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas. La Senad había realizado un operativo denominado Austral, en compañía del Ministerio Público en una propiedad en José Leandro Oviedo, Itapúa, hallando 448 kilos de cocaína.

Los demás procesados en el caso son Benigno Daniel Chávez Cáceres, Eduardo Vargas Laupichler, José Rubén Moreno Martínez, Ramón Ignacio Vera González y el ciudadano argentino Juan Carlos Balmacedas.

Podés leer: Altas condenas para cuatro personas por secuestro y crimen de colono brasileño y su nieto

Dejanos tu comentario