El fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal, allanó esta mañana una oficina administrativa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ubicada sobre la calle Haedo del microcentro de Asunción. El operativo fue realizado tras la no presentación de documentos por parte del ministerio de Obras, sobre el puente caído en Tacuatí, departamento de San Pedro.

El fiscal encargado del caso se encuentra en búsqueda de documentos sobre el puente derrumbado en Tacuatí, que costó la vida de tres personas el pasado 9 de junio. El agente del Ministerio Público busca determinar responsabilidades por la no realización de los trabajos de mantenimiento, control y mejoras del tramo ubicado sobre el arroyo Lorito. Osmar Legal se presentó específicamente en el departamento de ejecución de Vialidad del MOPC.

“Nosotros remitimos oficios al MOPC solicitando varias documentaciones. Remitieron algunas, el cúmulo es analizado durante el transcurso de los días, concluimos insuficiencia en lo que documentalmente debe existir. Por eso hoy vinimos y presentamos el allanamiento, como ya adelanté, vamos a buscar esas documentaciones”, dijo Legal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Salud confirma la llegada de 150.000 vacunas de Moderna para el 3 de julio

“De pasar de ser un camino vecinal a un camino donde estaban transitando camiones pesados debió hacerse un estudio técnico. Ahí es donde vamos a investigar responsabilidades, si es del MOPC o de la empresa constructora. O si es una responsabilidad conjunta”, expresó Legal.

El informe solicitado por el Ministerio Público tra­taría sobre el recapado de asfalto del puente que cru­zaba el arroyo Lorito. Días atrás Legal aseguró que, en caso de no remitirse el informe, él mismo tendrá que consti­tuirse en la institución para determinar las responsa­bilidades.

Lea más: Emplazan al MOPC a presentar documento sobre puente caído

Pobladores y colonos menoni­tas construyeron un precario puente de madera para vehículos livianos ante la inacción del MOPC, ubicado a pocos metros del lugar exacto de la caída del puente. Aseguran que el camino será utilizado para el tránsito de maquinarias para poder tra­bajar en la zona.

Los fallecidos en la trage­dia son Juan Javier Alarcón, de 40 años, conductor de un camión de gran porte; Leo­nardo Díaz, de 19 años, quien iba como acompañante de un vehículo, y María Wilma Villalba de Fernández, de 63 años, también acompañante de su hijo que resultó herido en uno de los automóviles.

Hasta ahora solo reemplaza­ron a un funcionario, Roberto Argaña, exdirector de la Uni­dad de Puentes del MOPC. Mientras que diversas auto­ridades y la ciudadanía solici­taron la renuncia o cambio del titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, por negligen­cia ante la falta de manteni­miento del puente.

Dejanos tu comentario