El exdiputado colorado de la zona de Capitán Bado, departamento de Amambay, Carlos Rubén Sánchez Garcete, más conocido como Chicharõ, deberá prestar servicio como camillero por 50 días de viernes a domingo de 8:00 a 16:00 en el Hospital de Trauma debido a que no pudo pagar una multa de G. 19.626.250 impuesta por la justicia.
El Tribunal de Apelación que decidió que Sánchez realice trabajos comunitarios en el mencionado centro asistencial estuvo integrado por los camaristas Gustavo Santander Dans, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Ocampos. Los mismos analizaron la apelación interpuesta por la defensa del exparlamentario.
El abogado Ardonio Sánchez, representante legal de Carlos Rubén Sánchez, solicitó la sustitución de la multa por trabajos comunitarios a favor de la sociedad. Ante este pedido se analizó y se decidió que “Chicharõ” Sánchez cumpla la labor de camillero en el Hospital de Trauma.
Te puede interesar: Condenan a dos personas a 17 y 12 años de cárcel por homicidio doloso
Asimismo el defensor de Sánchez deberá agregar al expediente judicial el informe de las autoridades del citado centro asistencial donde cumplirá funciones de camillero y evitará pagar una multa millonaria. En caso de que se incumpla se analizará qué medidas tomar con relación a Sánchez.
La medida se dará cumplimiento una vez que quede firme la resolución. La defensa de Sánchez puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia tratando de que la máxima instancia judicial deje sin efecto la labor social que tiene que cumplir Carlos Rubén Sánchez.
Podés leer: Fiscalía sostiene que Roberto Cárdenas ocasionó considerable daño a la comuna lambareña
Dejanos tu comentario
Brasil: X debe pagar USD 1,8 millones de multa
Un juez de la corte suprema de Brasil negó ayer viernes un levantamiento inmediato de la suspensión a la red social X en el país y condicionó la reactivación de la plataforma al pago de una multa por 1,8 millones de dólares. En la decisión, el magistrado Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal, señaló que “para que X Brasil vuelva inmediatamente a sus actividades” en el país debe pagar una multa de 10 millones de reales (1,8 millones de dólares).
Según el juez, la plataforma propiedad del magnate Elon Musk será penada por incumplir durante dos días sus órdenes de suspender el uso de un servidor que le permitió eludir temporalmente la semana pasada el bloqueo. Moraes también condicionó el regreso de X a que su representante legal en Brasil, Rachel de Oliveira Villa Nova, pague una multa por 300.000 reales (unos 55.000 dólares).
Lea más: Falleció Hasán Nasralá, el hombre más poderoso de Hezbolá en Líbano
El antiguo Twitter está suspendido en el país más poblado de América Latina desde el 31 de agosto por orden de Moraes, que lo acusó de incumplir órdenes judiciales que le exigían retirar cuentas acusadas de desinformar y nombrar un representante legal en Brasil.
Pero el miércoles pasado la red social volvió a estar ampliamente accesible en Brasil gracias a una maniobra técnica que le permitió eludir el bloqueo, antes de dejar de funcionar de nuevo al día siguiente, tras acatar una orden de la justicia. Desde entonces, la empresa comenzó a cumplir los pedidos de la justicia brasileña para volver a funcionar, como nombrar una representante legal en Brasil.
Lea también: Hezbolá, una poderosa formación armada de Líbano
El jueves, afirmando ya haber cumplido con todas las exigencias judiciales, pidió su restablecimiento en Brasil, donde hasta su suspensión tenía 22 millones de usuarios. En un tuit publicado en su cuenta de Asuntos Gubernamentales Globales, X dijo estar “dedicado a proteger la libertad de expresión dentro de los límites de la ley” y que respeta “la soberanía de los países” donde opera.
Alexandre de Moraes y Elon Musk sostienen una pulseada en torno a los límites de la libertad de expresión. Tras la suspensión de X, Musk tildó al juez de “dictador malvado”. Moraes, por su parte, acusa a la plataforma de permitir la propagación de información que atenta contra la democracia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Imponen nueva multa a X tras saltarse bloqueo de operar en Brasil
El juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexander de Moraes multó con 5 millones de reales diarios (830.000 euros) a la red social X y a la tecnológica Starlink, del conglomerado que dirige Elon Musk, por saltarse en la víspera la prohibición de operar en el país, después de haber incumplido fallos anteriores.
El fallo exige a la empresa que suspenda de manera inmediata el uso que ha hecho de nuevos servidores -CDN Cloudfare, Fastly y Edgeuno, entre otros- para poder “sortear” el bloqueo impuesto a principios de septiembre a esta plataforma, la cual sigue disponible todavía este jueves para algunos usuarios.
El miércoles, algunos usuarios de la red social celebraron que podían acceder a la plataforma sin necesidad de tener que utilizar una VPN. Posteriormente, se supo que X migró los servidores a una nueva IP, lo que habría burlado el bloqueo. Una maniobra que Musk definió con sorna como una “magia suficientemente avanzada”.
Podés leer: Descubren que aparatos de comunicación fueron manipulados antes de entrar a Líbano
Junto al fallo, De Moraes destacó la “recalcitrante, ilícita y persistente” intencionalidad de X por saltarse las órdenes judiciales. Una denuncia que también fue hecha por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que habla de una “intención deliberada” por incumplir la ley.
De Moraes ordenó la suspensión de X después de que incumpliera la orden de nombrar a un representante legal en Brasil en un plazo de 24 horas. Tras quedar desconectada, impuso también multas diarias de 50.000 reales (8.200 euros) a quienes intentaran sortear la prohibición, a través de herramientas como las VPN.
Las cuentas de X y Starlink en Brasil fueron bloqueadas como forma de garantizar el pago de las multas impuestas a la primera por incumplir las decisiones del Supremo, entre ellas retirada de algunos contenidos considerados ofensivos y que atentaban contra las instituciones democráticas brasileñas.
La semana pasada, De Moraes levantó el bloqueo de las cuentas y los activos financieros de X y Starlink en Brasil después de que ambas hicieran frente a un pago de sanciones que ascendían conjuntamente a casi 19 millones de reales (unos 3 millones de euros).
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Crece tensión entre X y Justicia brasileña: juez ordena que empresas de Musk paguen USD 3 millones
Un juez de la corte suprema brasileña ordenó la transferencia al Estado de unos tres millones de dólares de empresas del magnate Elon Musk para el pago de multas incurridas por su red social X, suspendida del país.
El magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, “determinó la transferencia para las arcas de la Unión de 18,35 millones de reales (3,28 millones de dólares) bloqueados en cuentas” de X y de la firma de internet satelital Starlink, ambas de Musk, informó la corte en una breve nota.
La decisión fue firmada el miércoles, agregó.
Moraes ordenó el bloqueo de la antigua Twitter el 30 de agosto al acusarla de desestimar las medidas de las cortes brasileñas de suspender cuentas acusadas de desinformación y negarse a nombrar a un representante legal en Brasil.
El juez congeló recursos de X y de Starlink, que opera en Brasil desde 2022, en especial en comunidades alejadas de la Amazonía, para garantizar el pago de multas impuestas a X por sus incumplimientos judiciales.
Los brasileños ya no pueden acceder a la red X, que tenía 22 millones de usuarios en el mayor país de América Latina, y quienes intenten burlar el bloqueo usando “subterfugios tecnológicos”, como redes privadas virtuales (VPN), se exponen a multas equivalentes a unos 9.000 dólares.
La decisión ha atizado el debate sobre libertad de expresión y los límites de las redes sociales dentro y fuera del país suramericano.
La suspensión de la plataforma fue aplaudida por la izquierda liderada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y criticada por la oposición derechista.
Leé también: Avioneta realizó un aterrizaje forzoso en pista clandestina de San Pedro
El expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro llamó a Moraes de “dictador”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Hambre Cero: “Seremos implacables”, advierte ministro tras multa a empresa
“Siempre hemos recibido las directivas del presidente Santiago Peña de ser intolerantes en el control y la calidad en el servicio”, manifestó el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, tras darse a conocer la primera multa aplicada por incumplimiento a una empresa proveedora de alimentos en el marco del programa Hambre Cero en las Escuelas.
“El Gobierno tiene un compromiso muy grande, se realizan inversiones millonarias para la provisión de la alimentación escolar, no podemos permitir incumplimientos de contratos e irregularidades, nosotros seremos implacables, eso nos pidió el presidente”, dijo en una entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La sanción por incumplimiento en la provisión de la alimentación escolar y deficiencias en el servicio fue aplicada a la firma Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria por un monto de G. 421.529.542.
Leé también: Hambre Cero: Ministerio de Desarrollo multa a firma proveedora por incumplimiento
Este monto equivale al 0,5 % del valor total del lote por día incumplido en el servicio de almuerzo escolar que le fuera adjudicado en el lote 6 en el marco de la licitación pública nacional para los departamentos de Central, Presidente Hayes y capital. Las falencias fueron detectadas en la Escuela Básica n.° 4.659 Domingo Martínez de Irala y en la escuela Miguel Ángel Torales, ambas instituciones de la ciudad de Ypané.
“Vamos a estar haciendo controles, monitoreos permanentes atendiendo las denuncias recibidas y accionar en función a lo que establecen las normativas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, los pliegos de bases y condiciones y los contratos firmados por las empresas. Esta firma sancionada fue verificada por funcionarios de auditoría y de la asesoría jurídica del Ministerio de Desarrollo Social. También yo personalmente estuve en las escuelas denunciantes”, indicó.
Rojas detalló incluso que el monto total adjudicado a la Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria es de aproximadamente G. 85.000 millones “ya que es un universo de casi 10.000 platos para almuerzo”.
Agregó que de persistir las falencias el Gobierno se verá obligado a cancelar el contrato. “Advertimos a todas las empresas que nosotros no vamos a tolerar, que cumplan en tiempo y forma con la calidad del servicio. Acá no hay excusas, deben cumplir”, sentenció el secretario de Estado.
Te puede interesar: Revelan que Eulalio Gomes había amenazado de muerte a Celeste Amarilla