La auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) encontró varias irregularidades en el caso de la malversación de la Caja Bancaria en los fondos de más de G. 2 billones. Según el informe de la CGR, se encontró que en los aportes (patronal y personal) realizados por bancos y entidades financieras con los saldos informados por entidad fue por una cantidad de G. 1,8 billones.

Por otra parte, no fueron revelados en los estados contables al 31 de diciembre del 2018 las reservas matemáticas producto del balance actuarial que presenta un déficit de G. 1,5 billones. Algunos de los criterios trasgredidos se encuentra la Ley Nº 1535/99 “De Administraciones Financieras del Estado”, Art. 56, inc. A y b; 57 inc. B y C.

Te puede interesar: Agentes fiscales se reunieron con familiares de la joven Analía Rodas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fiscala Fátima Capurro acusó y solicitó juicio oral y público el pasado 1 de diciembre para los directivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Bancos y Afines, Ángel Chamorro, Xavie Hamuy, José Caballero y Miguel Oro.

La acusación del Ministerio Público señala que el Banco Central del Paraguay (BCP) comunicó a los responsables que el monto destinado para la ampliación y mejoras en la infraestructura de la sede social Quinta Ykua Ybumi no reunía las condiciones necesarias para su ejecución. Para la realización del mencionado proyecto fueron destinados unos G. 1,6 billones.

La acusación muestra que los gastos realizados por los acusados crecieron desde el 2016, los cuales ascendían a unos G. 59.851 millones. Al cierre del 2018, la Fiscalía estimó que los gastos crecieron a unos G. 101.432 millones. En tanto, al cierre de ese año, los gastos de la caja aumentaron del 69% al 71%.

Lee también: Itapúa: intervienen domicilio que funcionaba como punto de venta de crack

Dejanos tu comentario