Este jueves tuvo continuidad el primer juicio al político colorado Roberto Cárdenas, ocasión en que la Fiscalía expuso sus pruebas documentales contra el exintendente de Lambaré por derrumbe del aula de una escuela.

La agente fiscal Natalia Fuster, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, representa al Ministerio Público en el juicio oral contra cinco personas por el derrumbe de un aula de la escuela nacional de Lambaré, ocurrido en setiembre del 2015.

Lea más: Trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fueron investigados por la Fiscalía Roberto Cárdenas, exintendente de Lambaré; Guido Salcedo; Vicente Acosta, exdirector del colegio, y los contratistas. Fueron imputados por los hechos punibles de lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción.

La fiscala interviniente explicó que en la fecha introdujo algunas documentales y que el juicio continuará el 16 de junio con la declaración del Ing. Wilfrido Ramírez, quien analizó la madera utilizada en la construcción del aula, así como otros elementos que hacen a la construcción.

El hecho ocurrió específicamente el 30 de setiembre del 2015, a dos años de haberse construido el colegio. En su pericia, la Ing. Olga Fleitas determinó que la Municipalidad de Lambaré realizó pagos por un valor superior al costo real de la obra proyectada y ejecutada. Es decir, tenía un costo estimado de 181.131.959 guaraníes y se abonó el monto de 266.730.000 guaraníes, dando una diferencia de 85.598.041 guaraníes.

Lea más: Paraguay reporta una tendencia creciente en tasa de mortalidad

Asimismo, las pericias arrojaron que la causa del colapso del techo en el segundo nivel del aula se debió a una falla estructural de la cabriada, por deficiencias en el diseño, así como la calidad de la madrea que presentaba fisuras importantes.

La fiscala adelantó que los alumnos y la profesora que presenciaron el hecho prestarán declaración durante la realización del juicio.

Dejanos tu comentario