La jueza penal de garantía Cinthya Lovera fijó para el 23 y 24 de junio a las 8:30 horas, la audiencia preliminar para la ex defensora Noyme Yore y del ex director de Planificación del Ministerio de la Defensa Pública Germán Fatecha y otras 14 personas acusados por un presunto perjuicio patrimonial de G. 5 mil millones por la supuesta sobrefacturación de la construcción de varios edificios del Ministerio de la Defensa Pública en todo el país.

En la diligencia judicial se tendrá que estudiar la acusación del Ministerio Público quien pidió que el caso se eleve a un juicio oral y público. Mientras la defensa de los procesados solicitó la desvinculación del proceso penal.

Acusación

El Ministerio Público sostiene que existe un perjuicio patrimonial de 5.033.923.979 guaraníes a la Defensoría y que habría sido ocasionado por los 16 imputados mediante la firma de contratos y el pago de sumas de dinero a empresas que no realizaron a cabalidad las obras de construcción de las sedes del Ministerio de Defensa Pública (MDP) de San Estanislao, Pedro Juan Caballero, Horqueta, Caacupé y San Juan Bautista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Presentan dos nuevas querellas contra Natalia Zuccolillo y el periodista Juan Carlos Lezcano

La conducta atribuida a Yore consiste en que la misma firmó los contratos con las empresas respectivas y abonó por las obras, pero estas no realizaron correctamente los trabajos y al final se rescindió el contrato. Igualmente, la exdefensora general no ejecutó las pólizas de fiel cumplimiento a las empresas infractoras, lo que generó un perjuicio de 5.033.923.979 guaraníes.

La Fiscalía fue contundente al describir la conducta del dirigente efrainista “Yiyo” Fatecha, quien como director general de Infraestructura y TIC firmó varios documentos en los que se afirmaba que las obras contratadas cumplían con lo establecido en los contratos y correspondían al pago por las mismas. Sin embargo, la realidad era otra, según la imputación.

Asimismo, fue imputado Vicente Giardina, director de Infraestructura y Logística y mano derecha de Fatecha, quien firmaba notas con visto bueno de las obras para que avancen a pesar de no reunir los requisitos.

Demás procesados

Carlos Francisco Barreto Burgos, Eulalio Quintana Armoa, Darío Amarilla Villalba, Vicente José Giardina Barreto, Hugo Manuel Benítez González, Néstor Daniel Villalba Mendoza, Adolfo Ortega, Esteban Daniel Rojas Benítez, Pablo López González, Juan Manuel López Martínez, Mario Javier Villalba Benítez, Aldo Hernán Delgado Machuca, Teófilo Espínola Peralta y Rodrigo Manuel Rotela Núñez están imputados por lesión de confianza.

Podes leer: Caso Renato: acusan y piden juicio oral para médica por homicidio culposo

Dejanos tu comentario