La recusación presentada por la abogada Sary Helman contra el juez multifueros de Neuland César Rojas paraliza el proceso penal por prevaricato que enfrenta el exjuez de Mariscal Estigarribia Aníbal Ortiz y otras seis personas imputadas por los hechos punibles de estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, apropiación y testimonio falso. La investigación tiene que ver con un presunto esquema de invasores de inmueble en el Chaco.

El magistrado Rojas debe realizar la audiencia de imposición de medidas cautelares en la que se definirá si los imputados son beneficiados con medidas alternativas o se ordena la prisión preventiva de los mismos.

El Tribunal de Apelación de Boquerón tendrá que decidir sobre la recusación que pesa sobre el juez de Neuland César Rojas. En caso de que se confirme la competencia del magistrado, el expediente judicial deberá ser remitido al mencionado juez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además del exmagistrado Ortiz, también están imputados Alicia Garcete de Ayala, Dionisio Garcete Fleitas, Camila Fleitas de Garcete, Rafael Adrián Ayala Barúa, José Asunción Ayala Ferreira, Kornelius Kroker Derksen y el exjuez de Mariscal Estigarribia Aníbal Ortiz.

Te puede interesar: Abren investigación contra el Gobierno por permitir la muerte de 8 mil paraguayos

El acta de imputación del Ministerio Público señala que “las personas imputadas lograron la exclusión de los legítimos titulares de 12 mil hectáreas para luego tomar posesión y disponer como supuestos administradores de bienes para arrendar a un tercero y así obtener beneficios económicos indebidos”.

La Fiscalía solicitó seis meses de tiempo para culminar la presente investigación y presentar su requerimiento conclusivo, que podría derivar a la acusación y el pedido de elevación a un juicio oral y público, o en su defecto otra salida procesal.

Con relación al proceso penal, la abogada Sary Helman criticó la imputación del Ministerio Público y mencionó que existirían varias irregularidades en la actuación de la Fiscalía como ser la imputación a una persona de avanzada edad.

Abogada sancionada

El juez César Rojas tomó la determinación a través de la resolución judicial N° 82 de sancionar a la abogada Sary Helman por su conducta inadecuada con una multa de G. 1.686.800. De acuerdo al fallo judicial, la profesional del derecho tuvo una conducta inadecuada, irrespetuosa y temeraria contra el magistrado Rojas, por lo que corresponde aplicar una sanción disciplinaria a la abogada. Igualmente, se dispuso la apertura de una cuenta bancaria para que la misma pueda depositar el importe de la multa.

Podés leer: Joven que dejó millonaria deuda en salón de belleza en CDE fue detenida por robo de un vehículo

Dejanos tu comentario