La Dirección General de Derechos Humanos dependiente del Viceministerio de Justicia participa de la XXXVII reunión de la RAADH. En la fecha, se dio inicio a la reunión de altas autoridades en materia de derechos humanos del Mercosur (RAADH), bajo la presidencia pro tempore de la República Argentina, a través de la modalidad virtual.

En la ocasión, se reunió la Comisión Permanente de Memoria, Verdad y Justicia. Uno de los ejes aprobados por la misma fue la propuesta de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación dependiente de la Dirección General de Derechos Humanos del Viceministerio de Justicia.

Dicha propuesta consiste en la creación de un equipo técnico e interdisciplinario de asistencia mutua para la búsqueda e identificación de personas detenidas y desaparecidas en los países que conforman el Mercosur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El equipo técnico trabajará en el intercambio de información y buenas prácticas, así como en la elaboración de un Protocolo de Asistencia Mutua. Estas funciones abarcarán la búsqueda de personas detenidas-desaparecidas en periodos de las dictaduras del Plan Cóndor y los casos de desapariciones ocurridos en los periodos posteriores hasta la actualidad.

Te puede interesar: Corte rechazó chicana de Cristina Arrom, querellada por difamación, calumnia e injuria

El equipo estuvo integrado por el director general de Derechos Humanos, Rafael Escobar Sarubbi; el director de Memoria Histórica y Reparación, Rogelio Goiburú, y Luján Ruiz Díaz, directora de Asuntos Internacionales en materia de Derechos Humanos.

Asimismo, cabe mencionar que el Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Derechos Humanos participa en las demás comisiones permanentes a efectos de articular acciones tanto a nivel regional como nacional.

La RAADH es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos que reúne a las principales autoridades de las instituciones competentes en la materia. Esta instancia del Mercosur promueve la participación social y, para tal fin, facilita diversos mecanismos para que las organizaciones sociales interesadas puedan participar en las reuniones y realizar aportes en las mismas.

Podés leer: Condenan a 30 años de prisión a un hombre por feminicidio

Dejanos tu comentario