El abogado Alberto Amarilla Ortiz, en representación del rematador público Atilio Estigarribia, quien está suspendido en sus funciones hace 4 años sin fundamento alguno, solicitó al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia la prescripción del citado sumario y el sobreseimiento definitivo debido a que no existe ningún elemento que incrimine en un hecho irregular de Estigarribia.

En el presente caso la Superintendencia de Justicia, institución encargada de realizar el sumario al rematador, dictaminó que no existe ninguna irregularidad en la investigación iniciada en su momento en el 2017 contra Estigarribia, por lo que corresponde levantar la suspensión del mismo. Esto debe ser analizado por los ministros de la Corte Luis María Benítez Riera, César Garay y Alberto Martínez Simón, quien reemplaza a César Diesel.

Te puede interesar: Confirman condena de excontralor, exsubcontralora y secretaria vip

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Gentileza.

La fiscal de Encarnación Zulma Britos abrió en el 2017 una carpeta fiscal contra varias personas, rematadores de profesión, pero no así contra Estigarribia. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, a través del Consejo de Superintendencia, lo suspendió a pesar de que el mismo ni siquiera fue investigado, ni citado por el Ministerio Público.

Ante las pruebas ofrecidas en el sumario administrativo que consta un informe fiscal en el que claramente se deja constancia que el rematador no fue investigado ni convocado por la Fiscalía.

El presente caso llama la atención por la excesiva mora judicial de los ministros de la Corte que tratan de recomendar a los jueces de primera y segunda instancia estar al día en sus despachos, pero los altos magistrados son los más morosos.

Podés leer: Corte rechaza aclaratorias y queda firme condena del exministro de Educación Luis Riart

Dejanos tu comentario