De acuerdo al informe del ministro encargado de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Alberto Martínez Simón, se encuentra implementado el sistema del expediente judicial electrónico en 405 despachos judiciales en toda la República del Paraguay.

Las oficinas judiciales donde se encuentra implementado el expediente electrónico, incluyen a los jueces de primera instancia de todos los fueros y dos cámaras de apelación, en lo civil y comercial de la capital, hasta el momento.

Es así que en el 2019 se inició el proceso de expansión del expediente electrónico a las demás circunscripciones del país, proyecto que cobró fuerza durante el 2020 como medida de reacción ante la pandemia del COVID-19, lo que permitió la tramitación de las causas judiciales a distancia, tanto por los jueces, actuarios y funcionarios, como para los auxiliares de justicia como abogados, fiscales, defensores públicos, síndicos, entre otros, lo que evitó la concurrencia y que el Poder Judicial se convierta en un foco de contagio, cuidando de la salud de los usuarios de justicia, los justiciables y la ciudadanía en general, mediante medidas sanitarias preventivas.

Te puede interesar: Mató a un colono brasileño y fue sentenciado a 25 años de cárcel

Actualmente se está trabajando en la adecuación de infraestructura física para aquellas ciudades y departamentos que aún no cuentan con el expediente judicial electrónico, pero que se encuentran próximos a la implementación del mismo de conformidad al cronograma establecido para la expansión. Hay que resaltar que ya se han iniciado los trabajos en la región occidental del país, con la instalación de puntos de red y la provisión de equipos informáticos.

También se prevé la implementación del expediente judicial electrónico en el Tribunal de Cuentas para mediados de setiembre del presente año, lo que significaría que el sistema se encuentra en todos los fueros e instancias de la República del Paraguay, salvo la Corte Suprema de Justicia, para la cual se continúa elaborando el proyecto de implementación.

Podés leer: Abusó sexualmente de una niña y fue condenado a 18 años de cárcel

Dejanos tu comentario

17H

Ante la cantidad de muertes por COVID-19, el Gobierno debería:

Click para votar