La Cámara de Apelación integrada por los jueces Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Bibiana Benítez confirmó a la jueza Rosarito Montanía para que siga entendiendo en el proceso penal que soporta Julio César Duarte Servián, imputado por asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero. Se sospecha que Duarte Servián integraba una red criminal que llegó a juntar bienes por US$ 40 millones.
Días atrás la jueza Hilda Benítez otorgó el arresto domiciliario al procesado, pero el Ministerio Público apeló la resolución y el Tribunal de Apelación revocó la determinación, ratificando la prisión del imputado. A raíz del fallo de la magistrada Benítez, el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió que la jueza sea trasladada a Pilar.
Te puede interesar: Detave: extitular y otros enfrentarán juicio oral por contrabando
Duarte fue detenido en Pedro Juan Caballero en un mega operativo, denominado Status, en setiembre del 2020, ocasión en que se desbarató la organización liderada por el Clan Morínigo-García. Este grupo enviaba drogas al Brasil y aparentemente lavaba dinero en Paraguay. El procesado igualmente es accionista de la casa de cambios Zafra, Uniexpress SA y supuestamente colaboraba a través de esas casas de cambios para mover pagos, cambiar divisas y circular el dinero de la organización, no sobrepasando el mínimo del monto establecido por ley.
Podes leer: Paraguayas víctimas de explotación sexual son rescatadas en México