El Tribunal de Apelación ratificó que los exministros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco y Víctor Núñez enfrentarán un juicio oral y público por el delito de prevaricato (actuación contraria a la ley). El colegiado declaró inadmisible el recurso que presentaron los dos ex altos magistrados contra la resolución del juez penal de Garantías Yoan Paúl López, quien elevó el presente proceso penal a un juicio oral y público.
Los camaristas Arnulfo Arias, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez firmaron la resolución judicial. Ahora se tendrá que sortear quiénes serán los jueces de Sentencia que tendrán a su cargo juzgar a Blanco y Núñez. Una vez que se tenga al tribunal juzgador, se deberá fijar la fecha para el inicio del juicio oral y público, que podría ser este año o el próximo.
Te puede interesar: Inédito: Fiscalía citó a testigo equivocado en juicio oral a OGD y su hijo
Antecedentes
De acuerdo a los antecedentes del caso, en fecha 15 de diciembre del 2014 se presentó la denuncia contra Blanco en la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción. La misma fue promovida por Peter Kennedy, quien lo denunció por haber prevaricado al admitir una casación presentada contra una resolución del Tribunal de Apelación, que anuló un juicio oral en el cual había sido condenado a seis años de cárcel por apropiación. La casación fue presentada por el querellante Franklin Kennedy.
La también exministra de la Corte Alicia Pucheta había integrado la Sala Penal y votó por el rechazo de la casación presentada por el denunciante. Sin embargo, Blanco consiguió la adhesión de su entonces colega Víctor Núñez, también imputado, y con dos votos favorables revocaron la resolución del Tribunal de Apelación y confirmaron la condena a Kennedy, pero la redujeron de seis a dos años y medio de prisión.
Según los elementos con los que el Ministerio Público cuenta, en todos los otros casos similares Blanco votó por el rechazo de la casación, incluso después de haber admitido este recurso (por única vez) en el caso que afecta a Peter Kennedy.