La denuncia realizada por integrantes de la Asociación de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú-Itá Kambuchí Apo contra Juan Ignacio Troche, quien aparentemente busca prohibirles elaborar el tatakua portátil, es investigada por la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni, quien realizó allanamientos a fin de incautar dos muestras de las casas de artesanas independientes.

En ese sentido, la agente del Ministerio Público explicó que “la denuncia es en contra del señor Troche, lo incautado es a fin de corroborar la solicitud realizada por el mismo con el nombre de la supuesta firma comercial, porque supuestamente él tiene el registro, hecho que está siendo investigado y además, el hombre vende tres veces más caro el producto. Ellas le hacen a G. 300 mil cada uno y él vende a G. 1.200.000”.

Nota relacionada: Alfareras denuncian a empresario que busca prohibirles elaborar tatakua portátil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Fiscalía informó que las mujeres agremiadas tuvieron la idea inicial de un tipo de tatakua portátil, el cual es elaborado desde hace un tiempo y fue registrado previamente el derecho de autor. Señaló que algunas de las artesanas accedieron a producir algunos ejemplares del horno hecho de barro a solicitud del hombre para la comercialización de los productos. No obstante, la idea es anterior al trato de venta con Troche, quien está siendo investigado.

Según la denuncia, el hombre intimó a la asociación de artesanas, vía colacionado, porque supuestamente estaba en trámite de “registrar dicho horno como modelo y diseño industrial”, pero esta intención ya fue rechazada por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

Es así que el gremio denunció que Troche se apropió de la elaboración y venta del tatakua portátil artesanal sin autorización de la asociación. Las artesanas denunciantes presentaron el caso a la Unidad de la Propiedad Intelectual del Ministerio Público para la investigación del posible hecho punible de violación del derecho de autor junto con Dinapi.

Te puede interesar: Suman 6.572 las víctimas fatales del COVID-19 en Paraguay


Dejanos tu comentario