El integrante de la Sala Penal de la Corte y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Manuel Ramírez Candia, mencionó que enviarán unas 1.000 sentencias anuladas de jueces y camaristas al JEM para que los miembros del referido órgano puedan analizar si corresponde iniciar el enjuiciamiento contra los magistrados que actuaron de forma irregular en los diferentes juicios.

Asimismo, el alto magistrado señaló que van a tener que conformar un equipo para poder clasificar e individualizar las sentencias declaradas nulas y analizar si corresponde o no el enjuiciamiento de los jueces.

Ramírez Candia explicó que el JEM tendrá que identificar a los jueces cuyas resoluciones se anularon.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Detave: juez declaró litigante de mala fe a acusado y ordenó su prisión

Auditoría

Igualmente, el ministro de la Corte informó que solo 4 auditorías de las 30 que se pidieron por la prescripción de los procesos judiciales se entregaron y faltarían las restantes. La Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional de la Corte es la encargada de realizar los trabajos e informar a los ministros de la máxima instancia judicial sobre dónde se produjo la mora que provocó que el caso quede impune.

Una vez que se tenga el completo informe, se pondrá a conocimiento del pleno de la Corte, que decidirá si se remiten los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Podés leer: Juzgado dispone que Salud cubra deuda de G. 300 millones en sanatorio

Dejanos tu comentario