La Cámara de Apelación integrada por los jueces Cristóbal Sánchez, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández anuló la absolución de culpa y pena del exministro del Interior Walter Bower y otras dos personas más acusadas por hechos de tortura. Asimismo, el tribunal de alzada ordenó el reenvío del caso para que se realice otro juicio oral y público con otro tribunal juzgador.

El 30 de diciembre del 2019, el tribunal de sentencia conformado por los magistrados Carlos Manuel Hermosilla, en calidad de presidente, Víctor Medina y Rossana Maldonado, quien votó por la condena; había resuelto absolver de culpa y pena del delito de tortura a Bower, Osvaldo Vera y Merardo Palacios.

Te puede interesar: Juez exime de medidas cautelares a sacerdote de Capiatá imputado por violación de la cuarentena sanitaria

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al fallo del colegiado, no se han valorado correctamente las pruebas en juicio oral por lo que corresponde que se vuelva a analizar el cúmulo de elementos que pesa sobre los acusados, refiere parte de la resolución del tribunal de alzada que dispuso que los tres procesados vuelvan a estar sentado en el banquillo de los acusados.

La apelación fue promovida por los agentes fiscales Fabián Centurión y Santiago González Bibolini, quienes no estuvieron de acuerdo con la absolución de los tres acusados y el día de hoy se hizo lugar a su pedido, anulando el fallo de primera instancia. Ahora en caso de que las defensas de los procesados no recurran a la Corte, el expediente deberá bajar para que otro tribunal de sentencia fije la fecha para el desarrollo del juicio oral y público.

Antecedentes

El presente caso penal se inicio en julio del 2000, es decir hace casi 21 años. Bower, Palacios y Vera fueron acusados por supuestamente haber torturado en la fecha 21 de mayo del 2000 al comisario Alfredo Cáceres y al oficial inspector Jorge López en sede de la Marina. Supuestamente, los responsabilizaron de un supuesto golpe contra el gobierno de Luis Ángel González Macchi.

Podes leer: Fiscalía indaga sobre irregularidades en vacunatorios

Dejanos tu comentario