La Cámara de Apelación integrada por los jueces Cristóbal Sánchez, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández anuló la absolución de culpa y pena del exministro del Interior Walter Bower y otras dos personas más acusadas por hechos de tortura. Asimismo, el tribunal de alzada ordenó el reenvío del caso para que se realice otro juicio oral y público con otro tribunal juzgador.
El 30 de diciembre del 2019, el tribunal de sentencia conformado por los magistrados Carlos Manuel Hermosilla, en calidad de presidente, Víctor Medina y Rossana Maldonado, quien votó por la condena; había resuelto absolver de culpa y pena del delito de tortura a Bower, Osvaldo Vera y Merardo Palacios.
De acuerdo al fallo del colegiado, no se han valorado correctamente las pruebas en juicio oral por lo que corresponde que se vuelva a analizar el cúmulo de elementos que pesa sobre los acusados, refiere parte de la resolución del tribunal de alzada que dispuso que los tres procesados vuelvan a estar sentado en el banquillo de los acusados.
La apelación fue promovida por los agentes fiscales Fabián Centurión y Santiago González Bibolini, quienes no estuvieron de acuerdo con la absolución de los tres acusados y el día de hoy se hizo lugar a su pedido, anulando el fallo de primera instancia. Ahora en caso de que las defensas de los procesados no recurran a la Corte, el expediente deberá bajar para que otro tribunal de sentencia fije la fecha para el desarrollo del juicio oral y público.
Antecedentes
El presente caso penal se inicio en julio del 2000, es decir hace casi 21 años. Bower, Palacios y Vera fueron acusados por supuestamente haber torturado en la fecha 21 de mayo del 2000 al comisario Alfredo Cáceres y al oficial inspector Jorge López en sede de la Marina. Supuestamente, los responsabilizaron de un supuesto golpe contra el gobierno de Luis Ángel González Macchi.
Podes leer: Fiscalía indaga sobre irregularidades en vacunatorios