El Tribunal de Alzada de Salto del Guairá hizo lugar a la apelación presentada por el fiscal Vicente Rodríguez y anuló la sospechosa absolución del considerado pez gordo del narcotráfico de la citada zona, Genaro Javier López Safi, quien fue acusado de posesión y tráfico internacional de sustancias estupefacientes tras un allanamiento realizado en la casa del procesado, donde se incautaron 356 kilos de marihuana.

Los camaristas Gustavo Brítez, Carlos Domínguez y Edith Martínez firmaron la resolución que anuló la absolución resuelta por el Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá, integrado por Sofía Jiménez Rolón, Hugo Medina Vázquez y Bonifacio Rojas. Asimismo, se deberá realizar un nuevo juicio oral y público para el acusado.

Los miembros del cuerpo colegiado de segunda instancia criticaron la determinación adoptada por los jueces de sentencia y calificaron la resolución de los mismos de negligente y desprolija. Asimismo, señalaron que “luego del repaso de las actuaciones, no cabe dudas de que la causa penal fue llevada de manera desprolija y negligente en cuanto a su dirección y en especial en lo relativo a la preparación, organización y el desarrollo del acto de juzgamiento celebrado”.

Te puede interesar: Ministros de Corte visitaron juzgados para verificar avances tecnológicos

Resolución del Tribunal de Apelación que anula el fallo dictado por los jueces de sentencia. Foto: Gentileza.

Del mismo modo, los camaristas señalaron que “llama la atención que los jueces de sentencia no hayan reproducido el video que contiene la grabación del circuito cerrado de la vivienda intervenida, pese a haberse admitido como prueba en el auto de elevación a juicio oral”. En las imágenes se puede observar la participación del acusado en los hechos investigados. Otra persona ya fue condenada en la misma causa penal.

Antecedentes

Los antecedentes de la causa señalan que agentes de la Senad inspeccionaron la vivienda del acusado en junio del 2014. Del lugar fueron incautados 356 kilos de marihuana prensada que estaban ocultos en el portabultos de un vehículo estacionado en el garaje de la casa.

En aquel operativo fue detenido Juan Carlos Franco Rotela, quien en un juicio previo fue condenado a 5 años de privación de libertad. López Safi permaneció 5 años prófugo, se presentó, fue juzgado y fue absuelto en primera instancia, pero ahora un Tribunal de Alzada anuló dicha absolución y deberá ser juzgado nuevamente por otro Tribunal de Sentencia.

Podés leer: Imputan por violar cuarentena a sacerdote de la iglesia Virgen de la Candelaria de Capiatá

Dejanos tu comentario