Ciudad del Este. Agencia Regional.

La sede de la Dirección de Policía sitiada con fuegos en los accesos y salidas, vehículos incendiados, videos de supuestos francotiradores en las terrazas de edificios aledaños, fueron la previa del ataque con explosivos y armas largas perpetrado en la madrugada del 24 de abril del 2017 a la sede de la empresa transportadora de caudales, Prosegur, en el km 4 de Ciudad del Este, a cargo de una banda integrada por al menos 30 delincuentes.

Un policía que hacía de guardia, Sabino Benítez Velázquez, del Grupo Especial de Operaciones (GEO), fue la primera víctima fatal. Casas de alrededores con daños materiales y el temor que se apoderó de muchos esteños al no darse cuenta de qué estaba pasando en aquel momento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fueron robados 11,7 millones de dólares. En el lado brasileño, durante la persecución que culminó en detenciones y abatidos, se recuperaron 1.275.030 dólares, 219.450 reales y 733.640.000 guaraníes.

Los fiscales Vanesa Candia y Adolfo Santander están a cargo de la investigación. Hace cuatro años del hecho y solo están procesadas dos personas, Néstor Ariel Palma Bustamante, de 47 años actualmente, de nacionalidad argentina, quien habría facilitado la casa del barrio San José para la instalación de la banda y desde donde partieron para el asalto. Está con arresto domiciliario.

La otra persona es el marino Alcides Acosta Maidana, personal naval, quien habría facilitado la huida de los asaltantes hacia la costa brasileña, según la acusación fiscal. Se encuentra con prisión preventiva.

En el caso de Palma, la acusación fue presentada en julio del 2018 y en cuanto al militar, fue acusado el 24 de marzo del 2019, exactamente dos años después del hecho. El juicio oral de ambos empezó recién el 26 de marzo pasado. El tribunal a cargo está integrado por Vitalia Duarte, Fabio Aguilar y Serafín González.

Te puede interesar: Abusador de niños fue condenado a 20 años de cárcel

Ocho condenas en Brasil

En el lado brasileño, en octubre del 2018, ocho de los integrantes de la banda que perpetró el asalto fueron condenados a penas de prisión de entre 24 y 34 años por el juez Matheus Gaspar, de la Cuarta Vara Federal de Foz de Yguazú. La sentencia fue por latrocinio, robo de vehículo, secuestro, falsificación ideológica y uso de documentos falsos.

En su huida al lado brasileño, tres de los delincuentes fallecieron en enfrentamientos con policías, y tras una investigación lograron identificar, detener y comprobar la responsabilidad del grupo criminal.

La participación de los ocho condenados fue posible comprobar porque los policías lograron encontrar ADN de materiales recogidos en la vivienda del barrio San José de Ciudad del Este, donde se organizó el asalto. Así lograron sacar 30 perfiles genéticos.

Lea también: Caso emblemático: el codicioso padre que durante un año planificó el asesinato de su propio hijo

Ideólogo detenido en San Pablo

El 9 de marzo pasado, Regis Fred Souza, de 48 años, fue detenido en San Pablo (Brasil). Es sindicado como uno de los ideólogos del megaasalto a Prosegur hace cuatro años y está involucrado en 24 hechos delictivos.

Fue detenido en una de sus viviendas en la mencionada ciudad mediante análisis de contactos telefónicos con otros siete detenidos. Un comunicado del Ministerio de Justicia y Seguridad de Brasil indicó que “Regis Fred Souza estuvo prófugo durante más de diez años y está acusado de varios delitos de robo con resultado de muerte”.

“Existen órdenes de aprehensión contra Regis por delitos de hurto con consecuencia de muerte y se sospecha su participación en el mayor asalto ocurrido en Paraguay. El detenido también es investigado por su participación en el robo de la base de transporte de efectivo que tuvo lugar en Araçatuba (SP), cuando un policía civil fue asesinado por los asaltantes”, decía otra parte la nota en marzo pasado.

Dejanos tu comentario