El próximo jueves, a las 8:30, los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y varios ministros de la Corte Suprema de Justicia socializarán la Acordada Nº 1.511/2021 sobre “Medidas cautelares de carácter personal o prisión preventiva”.

Al respecto, el presidente del JEM, Fernando Silva Facetti, señaló: “Yo celebro la acordada que sacó la Corte, en la que señalan a los tribunales y juzgados la necesidad de aplicar la prisión preventiva en forma excepcional porque se necesita imperiosamente descongestionar las penitenciarías por la pandemia del COVID-19”.

Asimismo, días atrás los ministros César Diesel, Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia participaron de una reunión virtual con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y fiscales adjuntos a fin de socializar y analizar los objetivos e implicancias para la efectiva puesta en vigencia de la mencionada acordada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los miembros del equipo técnico institucional explicaron los alcances del trabajo que vienen desarrollando para mejorar la aplicación de la figura de la prisión preventiva, de modo que la misma logre los objetivos propuestos dentro de la política criminal.

Te puede interesar: Ministros de la Corte explican el alcance de acordada sobre medidas cautelares

Se plantea establecer una mesa de trabajo interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, la Defensoría Pública y demás instituciones vinculadas o afectadas a la cuestión, siempre con el apoyo de la citada cooperación internacional.

En este sentido, la ministra Carolina Llanes expresó que la intención es “devolver a los fiscales y jueces la seguridad de que si aplican correctamente la ley, no tienen por qué temer”. Posteriormente, refirió que el próximo encuentro se llevará a cabo con el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados “a fin de socializar esta decisión política de la Corte Suprema de Justicia”.

Podés leer: Roque “Pyguasu” declaró ante fiscal tras ser detenido

Dejanos tu comentario