La Fiscalía realiza este viernes una serie de allanamientos en el marco de la investigación de empresas fantasma que se quedaban con licitaciones públicas. Uno de los casos más sonados es el conocido como “tapabocas de oro”, insumos que fueron adquiridos a precios desmesurados por el entonces titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo.

El agente fiscal Osmar Legal encabezó este mediodía varios allanamientos realizados en oficinas como así también en depósitos, logrando incautar varias documentaciones. Estas investigaciones están ligadas al Consorcio Aerotech, de Omar Jaén Bohorques, donde se indaga la constitución de empresas de maletín y fachada, que ganaban licitaciones públicas presuntamente de manera irregular.

Las primeras intervenciones se realizaron en oficinas de una de las torres del World Trade Center (WTC) en Asunción, en busca de empresas de maletín ligadas a los “tapabocas de oro”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Reclaman asistencia tras destrozos que dejó temporal en afueras de hospitales

Antecedente

El Ministerio Público específicamente viene indagando a Omar Jaén Bohorques y otros sobre la constitución de empresas de maletín y fachada, que ganaban licitaciones públicas, en especial en el caso conocido como “tapabocas de oro”, para la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), en el periodo de Édgar Melgarejo, quien fue el titular de la institución hasta abril de 2020.

El 30 de abril del 2020, Edgar Melgarejo fue imputado por lesión de confianza por la compra sobrefacturada de 4.000 tapabocas, con un costo de G. 29.990 cada uno, de la empresa Proyecto Global SA, representada por la joven Katherine Pamela Toñánez Vera, de 20 años, la misma que también es representante de la firma ahora en cuestión Aerotech, empresa que años atrás había realizado trabajos de mantenimiento de equipos aeronáuticos y de comunicación a la Dinac por G. 2.201 millones. Ambas empresas serían parte de otras de Bohorques.

Te puede interesar: Lamentan que no se puedan tomar medidas por falta de credibilidad de las autoridades

Libertad para Melgarejo

El juez penal de Garantías, Miguel Palacios otorgó, en setiembre del 2020, la libertad ambulatoria al extitular de la Dinac, Édgar Melgarejo, imputado por la presunta compra irregular de tapabocas para la institución estatal. Melgarejo estaba con arresto domiciliario y con la resolución del citado magistrado ya podrá salir de su casa donde estaba recluido.

Igualmente, en el presente caso están imputados Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar, Luz María Chamorro y Fernando José Gallardo. Asimismo, están procesados los directivos de la firma Proyecto Global SA, Katherine Toñánez y Carlos Alberto Vargas.

Dejanos tu comentario