La Corte Suprema de Justicia, a través de un comunicado, aclaró que no otorgó aumentos de salarios y recordó que la máxima instancia judicial no tiene previsto incrementar salarios en el Presupuesto General de la Nación para este ejercicio fiscal. El comunicado se generó a raíz de la crítica de la senadora Desirée Masi, quien cuestionó los aumentos salariales en BCP, BNF, Fiscalía y Poder Judicial.

El documento dado a conocer por la Corte señala que “la Corte Suprema de Justicia no ha previsto aumento de sueldos en el Presupuesto General de la Nación para el presente ejercicio fiscal ni para funcionarios permanentes ni contratados”. Menciona que “la atribución de aumentos a la CSJ no se corresponde con la verdad, pues sus ministros han considerado en todo momento la difícil situación por la que atraviesa nuestro país”.

Asimismo, en el comunicado manifiestan que “este hecho ha sido y es de público conocimiento según se constata en publicaciones de varios medios de comunicación y de las plataformas digitales de difusión oficial con que cuenta la institución, realizadas en el año 2020 en el momento de presentar el anteproyecto de presupuesto para el año 2021 ante el Poder Legislativo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Desisten de amparo por fallecimiento del accionante

Igualmente, refiere que “lejos de promover aumentos, la institución ha decidido recortar su presupuesto en varios rubros, tales como combustibles, servicios de catering, viáticos, entre otros, logrando racionalizar la suma de G. 33.354.214.558”.

También aseguran que “la Corte Suprema de Justicia ha decidido suspender toda nueva designación de funcionarios que generen gastos rígidos para el Estado, como la ocupación de los cargos vacantes en el Anexo del Personal 2020 de la institución hasta el mes de setiembre del 2020, incluyendo los cargos de magistrados y funcionarios de apoyo jurisdiccional, registral y administrativos, logrando un ahorro en concepto de sueldos, gastos de representación y aguinaldo proporcional de G. 9.782.202.762”.

Agregaron que “la institución ha puesto a disposición del Ministerio de Hacienda, a efectos de su reasignación a otras instituciones involucradas en el manejo y contingencia de la pandemia del COVID-19, la suma de G. 21.000.000.000”. Del mismo modo, las medidas sanitarias aplicadas por la Corte Suprema de Justicia para evitar la propagación del coronavirus entre los usuarios de justicia y su funcionariado han permitido en términos financieros un ahorro estimado en la suma de G. 8.700 millones, por limitaciones en cuanto al pago de horas extraordinarias, entre los conceptos más significativos, refiere el comunicado dado a conocer por la máxima instancia judicial.

Podes leer: Sicariato en el Chaco: fijan para mayo juicio oral contra tres acusados

Dejanos tu comentario