La ministra de la Corte Suprema de Justicia Gladys Bareiro reclamó que jueces del Poder Judicial no tengan permiso expreso para circular por la vía pública en el marco de las nuevas restricciones emanadas. Cuestiona que los funcionarios sean detenidos en barreras de la Policía Nacional y que pierden su tiempo justificando sus respectivos desplazamientos.

Esta situación fue expuesta por la ministra Bareiro de Módica, durante la sesión ordinaria de la máxima instancia judicial realizada esta mañana de martes. La magistrada se mostró muy molesta porque funcionarios judiciales de la jerarquía de jueces no están exceptuados dentro del decreto presidencial.

“Varios magistrados me han manifestado su preocupación que yendo a cumplir sus funciones son demorados por la Policía Nacional y que los uniformados no tienen una excepción expresa para dejarlos continuar con su camino. ¿Acaso no son considerados autoridades como nosotros, ministros de la Corte?”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A criterio de la ministra de la Corte, los jueces en general también podrían tener una suerte de preferencia para que no se vean interrumpidos en sus funciones. “Hay varios que no están con expediente electrónico, deben ir hasta el juzgado a retirar primero. Pero no hay disposición legal y queda la incógnita si pueden ser detenidos y no autorizados a continuar”, añadió.

Lea también: Enfermeros piden contratar más personal ante colapso de hospitales

En ese contexto, Bareiro de Módica mencionó también que el agente policial o el inspector de la Caminera no tiene norma legal expresa que le diga que puede autorizar a las autoridades a continuar su camino.

Por este motivo, la alta magistrada propuso emitir a través de la presidencia un documento de aclaratoria para el Poder Ejecutivo. “O caso contrario, de forma autónoma e independiente, hagamos nuestra propia norma”, culminó.

En el marco del nuevo decreto emitido por el Ejecutivo Nacional para intentar frenar el acelerado contagio del COVID-19 en territorio nacional, se dispusieron nuevamente restricciones de desplazamiento para limitarlo solamente a actividades indispensables y exceptuadas.

Podés leer: Bares piden extender horario de atención al retorno de la Semana Santa

Dejanos tu comentario